Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
800 corredores, 300 voluntarios y un Campeonato de España: todos los detalles del Desafío Urbión 2021

800 corredores, 300 voluntarios y un Campeonato de España: todos los detalles del Desafío Urbión 2021

Actualizado 27/08/2021 12:41

El fin de semana de 4 y 5 de septiembre, la provincia de Soria se hará un hueco en el panorama deportivo nacional gracias a Desafío Urbión. Una carrera que comenzó como "una locura de amigos" y este 2021 sirve para acoger el Campeonato de España de Trail Running Absoluto.

Desafío Urbión es el ejemplo perfecto del compromiso de las personas con su tierra. Esta frase hace coincidir, algo que no sucede en muchas ocasiones, a los representantes de todas las instituciones públicas, independientemente de su color político. Y es que esta carrera, que comenzó como "una locura de amigos hace siete años", tal y como ha explicado Francisco Alonso, miembro de la organización, ha crecido edición tras edición y este año srive para la diusputa del Campeonato de España de Trail Running Absoluto.

El reto es importante, más aún en medio de una pandemia que ha supuesto todo un desafío para logística y organización, pero la organización ha consiguido "cumplir con todos los criterios de la Federación y organizar una prueba de máximo nivel", ha referido Alonso.

Detalles de las pruebas

Desafío Urbión ya no es solo la mítica prueba de 36 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo que ha conseguido llevar el nombre de la comarca de pinares a lo más alto del trail running.

El sábado 4 de septiembre, 350 participantes (récord de inscripciones de la carrera corta) tomarán la salida de la Desafío Urbión Open. Una prueba para aquellos corredores que todavía no se ven preparados para afrontar la aventura extrema, pero no quieren quedarse sin conquistar algunos de los rincones más bellos de los pinares sorianos.

Esta Desafío Urbión Open tiene un recorrido de 11 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo y arranca a las 16:00 horas desde la plaza Mayor de Covaleda.

El domingo habrá que madrugar para ser testigos del inicio de la Desafío Urbión. Arranca a las 08:30 horas, también desde la plaza Mayor de Covaleda. Ya se han cubierto el número de plazas disponibles, 400 en total de las que 150 se reservaban para cubrir los dorsales de la Real Federación Española de Atletismo.

Desafío Urbión es clave para aquellos que quieran representar a España en el Mundial de Thailandia, ya que de este Campeonato de España saldrán cuatro plazas, dos hombres y dos mujeres.

El reto de la seguridad

Este 2021 la seguridad, también en materia de prevención, ha sido el auténtico desafío para la organización de la Desafío Urbión. La carrera ha tenido que doblar medios humanos y material y, por ejemplo, contará con 3 médicos, vehículos de acción rápida, dos ambulancias y dos hospitales de campaña; para cubrir cualquier imprevisto que pueda surgir durante el desarrollo de la prueba.

No se puede obviar el grupo de 300 voluntarios de la zona que acompañarán a los atletas y velarán por su bienestar. Una cifra que puede considerarse todo un ejemplo de la implicación de los vecinos en el desarrollo de una prueba que consideran propia.

Impacto de la carrera en la comarca

Desafío Urbión conseguirá que, durante el primer fin de semana de septiembre, se desplacen hasta la comarca de Pinares "unos 800 corredores y sus familias". Esto se traduce en una ocupación total de las plazas hoteleras disponibles en la zona y, también, lleno absoluto en los espacios dedicados a la restauración.

La organización encargó un estudio a la Universidad de León en el año 2018 para conocer el impacto económico de la carrera. Según este, "por cada 4,77 euros invertidos se generaban 207", ha explicado Francisco Alonso.

La cifra sirve de orientación, pero hay que explicar que el estudio es previo a la implantación de la carrera Desafío Urbión Open. Una prueba que amplió el calendario de la Desafío Urbión a dos jornadas, con las repercusiones obvias en reservas.

Además, puntualiza Alonso, "hay que tener en cuenta que este año, al acoger el Campeonato de España, muchos corredores han visitado la comarca para entrenar, algo que extiende la influencia de la Desafío Urbión al resto del año".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...