Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El colector de la avenida Valladolid adelanta el plazo con casi 0,5M€ de inversión y ya se trabaja en proyectos hidráulicos para las travesías

El colector de la avenida Valladolid adelanta el plazo con casi 0,5M€ de inversión y ya se trabaja en proyectos hidráulicos para las travesías

Actualizado 27/08/2021 16:56

El alcalde destaca la inversión anual de cerca de un millón de euros en suministro y saneamiento y recordado que “tenemos más de 10 millones de obras vivas en ejecución que se ven como Santa Clara, la muralla, el asfaltado, etc., pero no podemos olvidar este otro tipo de intervenciones tan necesarias para mejorar la prestación de servicios y la calidad de vida de la ciudadanía”.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha visitado las obras del colector de la avenida de Valladolid que encaran su última fase con la previsión de concluir la próxima semana una vez fresada y asfaltada la zona afectada tras la sustitución de la tubería y sólo pendiente de las últimas conexiones y arquetas. Esta actuación ha movilizado más de 480.000 euros y se incluye dentro del plan anual de inversiones de la empresa mixta Agua de Soria que ha permitido implementar mejoras en la red por cerca de cuatro millones en los últimos ejercicios.

El regidor ha recordado que “hay obras muy visuales con esos 10 millones que tenemos actualmente en ejecución como la muralla o Santa Clara, pero también hay otras esenciales para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía como las que tienen que ver con el subsuelo y la red hidráulica”. “Cuando hablamos de hacer ciudad con mayúsculas, pensamos también en esta prestación de servicios de calidad. Sabemos que son obras incómodas y complejas, pero también imprescindibles”, ha recalcado el alcalde, quien recuerda que esta actuación eliminará los problemas de evacuación y pluviales de la zona en expansión de Los Royales, Eduardo Saavedra y avenida de Valladolid. La previsión de ejecución era de seis meses pero se ha podido acelerar para reducir los contratiempos a los vecinos y vecinas y la idea es abrir al tráfico toda el área afectada la próxima semana.

Por otro lado, ha explicado que la ejecución de la adecuación de las travesías por parte del gobierno de España también aconseja trabajar en proyectos hidráulicos que se puedan acometer de forma previa y paralela a la mejora de la trama urbana exterior. “La empresa mixta trabaja en la redacción de los proyectos para aprovechar esas obras y realizar la sustitución, sobre todo en Eduardo Saavedra, de las infraestructuras de saneamiento en estas grandes vías”, ha resumido.

Ampliación de la red de saneamiento

La intervención de sustitución e instalación del nuevo colector ha sido llevada a cabo por la Sociedad Economía Mixta de Aguas de Soria, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración de la ciudad de Soria. Esta inversión contempla la ampliación de la red de saneamiento con el fin de mejorar la recogida de aguas pluviales que presenta la zona y que ha ocasionado numerosos problemas dado el aumento de las aguas que se recogen en este tramo de la ciudad.

Se trata de un nuevo colector de grandes dimensiones, capaz de transportar todo el volumen de agua procedente de la red de saneamiento de Eduardo Saavedra, Avenida Valladolid y Constitución, manteniendo la red de colectores actual ya que esta se encuentra operativa, en buen estado y sigue resultando necesaria.

La actuación objeto de esta inversión incluye el colector con un diámetro de 1000 mm cuyo trazado transcurre desde la rotonda de la fuente situada en la avenida Valladolid, hasta la confluencia con la calle Eduardo Saavedra y Avenida Constitución, que concentra todas las aguas de saneamiento procedentes de una amplia zona del Noroeste de la ciudad. Sin embargo, el desarrollo urbanístico de la zona de los Royales, hace necesario ejecutar un nuevo colector aguas abajo que permita dar salida al cuantioso volumen de aguas pluviales que se recoge en las zonas de nueva urbanización. Durante la obra, se han instalado los correspondientes pozos de registro desde donde se garantiza la inspección, conservación y mantenimiento del sistema.

Esta es la primera actuación de envergadura relacionada con el saneamiento que se realiza en la ciudad, aunque se habían realizado otras mejoras anteriores de carácter menor dentro del ámbito del saneamiento en la ciudad debido a su elevada urgencia como en las calles geólogo Palacios, Campo o San Martín de Finojosa.

Con la ejecución de este nuevo colector, el servicio de aguas y el consistorio pretenden impulsar la ejecución de todos aquellos proyectos que estén relacionados con las infraestructuras de saneamiento y que se encuentran alineadas con los objetivos de cumplimiento de la agenda 2030; donde modernizar las infraestructuras existentes y garantizar la protección del entorno y del medio serán objetivos prioritarios de actuación durante la presente década.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...