Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miura se estrenará en Soria con toros que no fueron lidiados en las ferias de Pamplona y Bilbao

Miura se estrenará en Soria con toros que no fueron lidiados en las ferias de Pamplona y Bilbao

Actualizado 27/08/2021 21:55

El ganadero del emblemático hierro anuncia un encierro serio de cinqueños para el 25 de septiembre en el albero de San Benito.

Cuando precisamente se cumplían los 74 años de la muerte de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez 'Manolete' en Linares por el miura 'Islero' en Linares, este viernes era presentado en el patio de columnas del ayuntamiento de Soria el estreno de esta emblemática ganadería en la capital, para un festejo que será el 25 de septiembre, a las seis de la tarde, en la plaza de San Benito.

Una presentación que la propia empresa organizadora, Bullstar ha calificado como un "hito histórico" ya que en los 180 de historia de este histórico hierro jamás ninguno de sus toros había sido lidiado en la ciudad. Algo por lo que el alcalde, Carlos Martínez Mínguez ha pedido "perdón y disculpas" a la afición, habida cuenta de que Soria siempre ha estado ligada al toro, algo que "hay que poner en mayúsculas". Se trata ahora de "un gran evento cultural y social" y ha agradecido al empresario, Juan Antonio Medina, y al ganadero, Antonio Miura por "apostar" por una plaza de segunda categoría como es la soriana.

La presentación ha sido oficiada por el afamado periodista taurino David Casas, quien ha referido la importancia del sector taurino, no solo en lo que es la tradición, en lo que es la ecología y en lo económico. Con datos, se ha referido a que en España hay más de 200.000 cabezas de ganado bravo que pastan en una superficie de 550.000 hetáreas, en lo que es "uno de los ecosistemas más ricos de Europa" y que está gestionado por más de 350 ganaderías. Y en lo que es el fisco, en los últimos años, solo en lo que es la recaudación en espectáculos taurinos, el Estado ha recaudado 500 millones de euros de impuestos en la última década. "No es demagogia", ha recalcado.

Por su parte, el empresario ha indicado que es un "orgullo" el haber podido materializar este evento que supone debutar con el "mítico y legendario" hierro. "Es un sueño" ha confesado, dentro también de la confianza en que la corrida marque un "día histórico", no solo para la ciudad sino "para la tauromaquia en general".

El cartel estará compuesto por Javier Castaño, Octavio Chacón y Pepe Moral. Los tres, según ha referido el ganadero, son diestros que conocen el hierro de Miura y que han cuajado excelentes faenas a toros de este encaste. Sobre el festejo del 25 de septiembre ha desvelado que al coso de San Benito saltarán toros cinqueños que en principio iban a ser lidiados en los Sanfermines de Pamplona y en la Semana Grande de Bilbao, si bien estas ferias han quedado suspendidas este año debido a la pandemia.

Miura ha indicado que el lote elegido es "serio y con trapío", fiel a la morfología de este encaste, y también acorde al "sello y personalidad" que siempre ha presumido. Con todo, se ha referido a que la afición tiene opiniones que pasan por ver "el toro duro y complicado, que dé batalla y guerra" y otras que prefieren "ver cómo embiste un toro". Sin embargo, no se ha mostrado favorable a ese ejemplar "tontón, simplón, que no dice nada" en la lidia. Además "el que embista bien no quiere decir que se le pueda hacer cualquier cosa".

"Eso es en definitiva lo que es el toro bravo, que no sabes nunca cómo te va a salir" ha resumido finalmente el ganadero.

Decir por último que esta histórica corrida tendrá su prólogo de la mano de la Peña Taurina Soriana, que ha previsto una exposición fotográfica sobre Miura en La Audiencia con instantáneas de José Joaquín Diago. Será del 13 al 25 de septiembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...