Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La columna expoliada de la iglesia de Nafría la Llana volverá, restaurada, a su origen

La columna expoliada de la iglesia de Nafría la Llana volverá, restaurada, a su origen

Actualizado 28/08/2021 09:27

La Comisión de Patrimonio ha dado luz verde al proyecto de restauración promovido por la parroquia de la citada localidad.

La Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto de restauración de la columna de la portada de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Nafría la Llana (municipio de Golmayo), promovida por la parroquia de la citada localidad. Se desarrollarán las actuaciones necesarias para llevar a cabo la reintegración, en la portada de acceso al templo, de la columna que fue extraída y destrozada tras un intento de expolio. La columna de piedra caliza fue fracturada en el intento de extracción, restando ahora tres fragmentos principales y varios de pequeño tamaño, aunque es posible que falte alguna esquirla.

El tratamiento consistirá en una limpieza mecánico-manual de las líneas de fractura, con cepillados suaves hasta eliminar los restos de polvo y concreciones existentes. Posteriormente, se realizarán taladros de ocho milímetros para la inclusión de varillas pultrusionadas de fibra de carbono que serán recibidas con un adhesivo de inyección. Las reintegraciones de las juntas y de las zonas perdidas se realizarán con mortero hidrófugo de base caliza tipo NHL-5, con aditivos necesarios y tintado con pigmentos inorgánicos para aproximación al color original. Se eliminarán los restos de mortero de cemento que sean visibles, siempre y cuando no se perjudique la estabilidad del resto de las piezas. La pieza enteriza de piedra caliza será lo más similar posible a la existente, a modo de basa de la columna, identificándola como nueva pieza de aportación.

Si fuese necesario, se realizará una consolidación superficial de la columna para dar cohesión a la reconstrucción con resinas acrílicas aplicadas con brocha o por aspersión. La actuación está encaminada a la conservación y mejora del bien, respetando su memoria histórica y características esenciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...