Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esta semana se han quedado sin poner más de 1.300 vacunas en Soria

Esta semana se han quedado sin poner más de 1.300 vacunas en Soria

Actualizado 29/08/2021 19:49

Las distintas campañas de autocita que se han puesto en marcha no están teniendo la respuesta esperada.

Soria lleva meses reclamando más dosis de las vacunas contra el coronavirus. Han sido muchas las voces que han criticado, utilizando las redes sociales o los medios de comunicación, un trato discriminatorio por parte tanto del Gobierno como de la Consejería de Sanidad. Pero esta semana la situación ha dado un vuelco.

Desde Sanidad se anunciaba el lunes pasado que la provincia iba a recibir 5.280 dosis de Pfizer y Moderna, una cifra muy superior a la que llegaba la semana anterior (el 16 de agosto se anunciaban 4.100 dosis) y la anterior (el 9 de agosto se hablaba de 3.900).

A día de hoy sabemos que de las 5.280 dosis disponibles, la Gerencia de Salud tenía previsto administrar 3.913 dosis entre lunes y viernes. Es decir, en Soria han quedado sin ponerse 1.383 dosis de las vacunas contra el Covid-19. Todo ello mientras que la provincia es la última de Castilla y León según el porcentaje total de personas que han recibido la pauta completa de la vacuna, con un 70,95% de los sorianos inmunizados o en vías de alcanzar la inmunidad.

Esta semana se han quedado sin poner más de 1.300 vacunas en Soria | Imagen 1

Si se analizan las jornadas de vacunación de forma desgranada se observa que, entre citas individuales (había programadas 1.562 entre el lunes y el viernes) y las distintas campañas de autocita se han distribuido:

  • Lunes: Había programadas 678 dosis y se inyectaron 493. Quedaron 185 vacunas sin inocular.
  • Martes: 1.152 dosis programadas y 419 dosis administradas. Quedaron 733 vacunas sin inocular.
  • Miércoles: 908 dosis programadas y 621 dosis administradas. Quedaron 287 vacunas sin inocular.
  • Jueves: 660 dosis programadas y 554 dosis administradas. Quedaron 106 vacunas sin inocular.
  • Viernes: 515 dosis programadas y 443 dosis administradas. Quedaron 72 vacunas sin inocular.

Llamamiento a los más jóvenes

Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León, reconoció este viernes que la respuesta de los que tienen entre 12 y 29 años no está cumpliendo las previsiones. Por ello, no dudó en repetir el llamamiento a todos los jóvenes sorianos. Les pidió que "usen la autocita, se vacunen y cumplamos con nuestra imagen de responsabilidad".

De Gregorio ha aclarado que "respeto las opiniones de todos", pero ha solicitado a los sorianos que "piensen que vivimos en sociedad, nos relacionamos todos y la vacuna genere anticuerpos necesarios para conseguir la inmunidad que necesitamos todos". La delegada territorial ha insistido en que "tenemos que ser responsables, y no solamente con nosotros mismos, para que el día de mañana podamos volver a la normalidad".

Más de 2.000 jóvenes no se pueden vacunar

Además de aquellas personas que "tienen miedo" y otras que "están de vacaciones", hay un grupo importante de sorianos que, por el momento, no se pueden vacunar contra el coronavirus porque han sufrido la infección hace menos de 6 meses. En concreto, el número de jóvenes que se encuentra en esta situación supera los 2.000.

De Gregorio pide al Gobierno que acelere la decisión de reducir este periodo a los dos meses. "Los jóvenes y no tan jóvenes están a expensas de si se va a concretar esa reducción de plazos. Si se llevase a cabo podríamos vacunar a muchas más personas", refiere.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...