Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevo rumbo en El Burgo: Pardo persigue beneficios fiscales para atraer empresas y vecinos

Nuevo rumbo en El Burgo: Pardo persigue beneficios fiscales para atraer empresas y vecinos

El Burgo de Osma inicia un nuevo rumbo con el regreso de Antonio Pardo a la alcaldía. El regidor, todavía desembarcando en el cargo, promete beneficios fiscales en el municipio.

El Burgo de Osma inicia un nuevo rumbo tras el terremoto político, entre no adscritos y PSOE, que desembocó en el retorno de Antonio Pardo a la alcaldía. Sin duda, la segunda mitad de legislatura, que ahora comienza, será notablemente diferente a la primera parte. No obstante, Pardo asegura que su principal objetivo es “conseguir una estabilidad política que ofrezca tranquilidad a los vecinos, y seguridad a las empresas que se ubican en el municipio”.

La labor actual del equipo de gobierno es “recabar toda la información respecto a la situación del Ayuntamiento, las gestiones municipales y todos los proyectos que se han dirigido a Planes Provinciales o al Fondo de Cooperación. Es decir, tener plena conciencia de cuáles son las iniciativas que el anterior equipo de gobierno puso en marcha y cuáles no y, con esa información, marcar nuestras pautas de cara al Presupuesto de 2022”, refiere el regidor.

Las cuentas municipales del próximo ejercicio incluirán varios puntos del programa electoral de la PPSO, que quedaron aparcados con el pacto entre Cobo y Navas. Algunas de ellas son de tal relevancia como el nuevo centro de salud, atraer los fondos del 1,5% Cultural para la plaza Mayor o aprobar una bonificación del IBI que ayude “a los que peor están”.

Centro de Salud

La Consejería de Sanidad ha publicado el anuncio de licitación, mediante procedimiento abierto, de la redacción de levantamiento topográfico, proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en El Burgo de Osma. El presupuesto básico de licitación asciende a 326.700 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 27 de septiembre.

El actual Centro de Salud de El Burgo de Osma se localiza en la calle Acosta, sobre un solar de 3.780 metros cuadrados y con una superficie construida de unos 1.300 metros cuadrados. La edificación del nuevo centro de salud va encaminada a resolver las necesidades de asistencia sanitaria de la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y confortabilidad de los pacientes, pues el actual inmueble fue construido en 1980, hace ya 41 años.

El nuevo edificio se ubicará en un solar situado en la avenida de la Constitución, número 23, con una superficie aproximada de 4.946 metros y forma trapezoidal, cedido para este fin por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. Contará con una superficie final construida de 2.868 metros cuadrados, lo que supone más del doble de la superficie actual.

1,5% Cultural

Otros dos de los proyectos que ocupan un lugar prioritario en la agenda de Antonio Pardo pretenden conseguir la financiación necesaria en las subvenciones del 1,5% Cultural.

El equipo de gobierno retomará, tras la primera negativa del Ministerio de Cultura, la ansiada intervención en la Plaza Mayor burgense. Esta iniciativa pretende retomar la idiosincrasia del este singular espacio devolviendo los colores originales a las fachadas que lo conforman para, de esta forma, unificar todo el entorno. El proyecto, diseñado por Eduardo del Castillo y valorado en unos 400.000 euros, también contempla la pavimentación y el cambio de redes de la plaza y la calle Mayor, así como una actuación en la fachada del antiguo hospital de San Agustín.

Además, Pardo pretende que se de continuidad a la consolidación del Castillo de Osma, cumpliendo con lo establecido en el Plan Director, que se aprobó “en épocas en las que yo era alcalde de El Burgo, otorgando la herramienta necesaria para que se iniciasen las obras de la Fase 1 y la Fase 2, ya completadas”, recuerda el regidor.

Pardo puntualiza que, para reclamar la atención del 1,5% Cultural, se debe “estudiar un modelo de gestión a futuro que sirva para rentabilizar este importante legado patrimonial e incluya en el potencial turístico de nuestro municipio”.

Beneficios fiscales

La intención del nuevo equipo de gobierno es continuar mejorando las infraestructuras del polígono industrial para hacerlo atractivo a nuevos inversores. Pardo asegura que “estudiaré la iniciativa existente para dotar de fibra óptica al complejo”.

Pero, además de avanzar en este sentido, los planes del primer edil burgense siguen enfocados en relajar la presión fiscal en el municipio. “Para que El Burgo siga siendo núcleo económico de la provincia debemos crear las condiciones fiscales favorables para el asentamiento de cualquier tipo de negocio, desde un pequeño autónomo hasta una gran empresa”, expresa.

“El Burgo debe ser atractivo para todo tipo de empresas”

Pardo asegura que el municipio ya dispone de una importante ventaja frente a otros núcleos “no solo de la provincia, también de la Comunidad y el país”, pues refiere que las condiciones fiscales, por ejemplo, en contribución urbana o en impuesto de vehículos son de las más bajas de España, y tampoco tenemos impuesto de plusvalías, que encarece el día a día de todos”.

Revisar el IBI

Continuando con impuestos y tasas, Pardo expresa que “en el año 2022 revisaremos la propuesta que ya hizo nuestro grupo de bonificar el IBI, la contribución urbana”. El regidor apoya esto en “la dimensión económica de los ahorros que tiene este Ayuntamiento”.

“Es injusto tener ahorros y desatender un aspecto como el IBI”

Insiste el regidor en que esta bonificación es una propuesta “seria” dadas las cifras que maneja el Consistorio burgense. “En 2021, siendo yo alcalde, dejamos la deuda a cero y se ha mantenido así. Además, El Burgo tiene un remanente de tesorería de 7 M€, cuando el presupuesto anual ronda los 4,5”, explica.

La bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles sería “puntual” porque “ahora hay determinados sectores sociales que lo están pasando peor”, dice Pardo. Apunta que esto no supondrá un descenso de las inversiones “cuando sean productivas, porque invertir en tres calles más o en tres menos no es una cosa de apremio para un municipio como este”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...