Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Loli Escribano y Carmelo Romero comparten sus secretos creativos en Fuentecantos

Loli Escribano y Carmelo Romero comparten sus secretos creativos en Fuentecantos

Actualizado 30/08/2021 09:08

El I Encuentro Literario de Fuentecantos defiende la literatura como herramienta cultural.

El historiador Carmelo Romero y la periodista Loli Escribano han escrito en la tarde fuentecantina de este sábado unas hermosas páginas de literatura llenas de cultura y de vivencias con las que han explicado algunos de sus libros. No han defraudado en este primer encuentro, y ambas personas han sabido hilar un argumento en torno a la escritura que ha servido de enseñanza a las asistentes.

Además de sus últimas obras, sea con el caciquismo o con el vuelo de una mariposa como protagonistas, han tejido una complicidad en torno la defensa de la lectura, del trabajo creativo, de la necesidad de mantener los libros tradicionales, sin despreciar las nuevas posibilidades. ‘Caciques y caciquismo en España (1834-2020)’ es la última obra de Carmelo Romero, que cuenta en su cartera más de una decena de libros; y ‘Las mariposas no viven solo un día’ es la cuarta publicación literaria de Loli Escribano.

Ante una Fuente llena de asistentes, sus intervenciones fueron un alegato a la cultura, no exento de curiosidades, como la expresada por Loli Escribano hacia Fuentecantos, ya que en su libro también se recoge que una pequeña población de la España vaciada monta una biblioteca y las circunstancias que la rodean. Por su parte, Carmelo Romero explicó su encuentro con la literatura a través de la poesía, a los diecisiete años su primera publicación, y la evolución en el tiempo y en los géneros.

El objetivo del Ayuntamiento con el I Encuentro Literario se ha "cumplido plenamente". Juan Carlos García se mostró visiblemente agradecido a los intervinientes, "a su capacidad comunicativa, a su deseo de cercanía, y a la transparencia en sus comentarios". Era evidente que se había cumplido algo más que un Encuentro Literario, y que Fuentecantos había trabajado en la línea de futuro que se habían marcado en el pueblo para defender la Cultura con mayúsculas.

Y lo mismo cabe decir de la nueva Caseta para depositar libros que ahora tendrán una segunda, o tercera, o cuarta posibilidad lectora. El espacio ya está disponible, y los libros de libre acceso se espera que vayan en aumento. Los libros y las personas tienen desde este sábado nuevas vidas. La Caseta exigirá un esfuerzo de continuidad, pero ya está en marcha. Fuentecantos ha sabido recoger la idea de ‘bookcrossing’ y la ha adaptado al ámbito local, dando un primer paso con libros liberados y depositándolos en esta Caseta. El encuentro, presentado por Alfonso y Blas, también sirvió para poner en valor la Biblioteca local, con un fondo de novecientos libros y que, añadido al acuerdo con la Diputación Provincial, permite acceder a la literatura más deseada.

Para el recuerdo del verano quedará este Encuentro imborrable entre dos personas de generaciones muy diferentes, de vidas propias muy diferentes, pero que en la literatura enhebran su común hilo conductor, la ponen en valor y la defienden como un único equipo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...