Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León se prepara para una vuelta al cole con más certidumbre gracias a la experiencia y las vacunas

Castilla y León se prepara para una vuelta al cole con más certidumbre gracias a la experiencia y las vacunas

Actualizado 31/08/2021 10:02

El viernes 10 y el miércoles 15, fechas clave del regreso. Se mantie el metro y medio, la mascarilla y los grupos burbuja.

Entre el viernes 10 de septiembre y el lunes 4 de octubre todo el sistema educativo de Castilla y León volverá a las aulas. Se trata del tercer curso marcado por la pandemia después de que se tuvieran que suspender varios meses de clase presencial en el 19-20 y de que el 20-21 se volviera a los centros con estrictas medidas de seguridad anti Covid. Este curso 2021-2022 también será especial, aunque ya se cuenta con más certidumbre y tranquilidad gracias a todo un curso de experiencia y a las vacunas.

La experiencia ha demostrado que las aulas son un entorno seguro. O al menos lo son más que los entornos sociales y familiares con los que niños y jóvenes han convivido durante sus vacaciones. La Junta apostó el verano pasado por la presencialidad plena desde el primer momento y los datos le dieron la razón. En todo el curso se pusieron en cuarentena 2.566 aulas en las 9 provincia y dieron positivo un total de 1.182 alumnos y solo 76 docentes.

Hay que señalar que la región tiene cerca de 350.000 alumnos no universitarios y que, si ninguna aula repitió solo estuvieron cuarentenadas el 16%. Respecto a las vacunas, la practica totalidad del personal docente y administrativo que lo ha deseado comenzará el curso inmunizado. La Junta ha recordado en varias ocasiones en boca de su portavoz que la ley no permite obligar a nadie a vacunarse. Entre los alumnos, de 12 a 19 años porque a menores de esa edad no está previsto vacunarles por el momento, solo el 10% terminan agosto inmunizados, pero cerca del 70% ya se han puesto la primera dosis.

Aunque en el momento de imprimir este periódico (31 de agosto) la Junta no ha proporcionado los datos oficiales de esta vuelta al cole (número de alumnos, profesores, centros, CRA…), si se sabe que la Consejería de Educación implantará una hoja de ruta similar a la del año pasado. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias para los mayores de 6 años y los menores seguirán funcionando en grupos burbuja. Se mantendrán ratios marcados por el metro y medio de distancias entre pupitres por lo que se espera siga habiendo más de un millar de profesores de refuerzo.

Si se conocen las fechas del regreso. El día 10 vuelven los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, todos los de primaria, la educación especial y la Transición a la Vida Adulta. El miércoles 15 será turno para el Bachillerato y todos los alumnos de la ESO que no vayan a centros de educación primaria. El día 20, lunes, vuelve la FP y los segundos cursos de ciclos de grado medio y superior y el día 27, lunes también, se retoma el bachillerato a distancia. Para octubre quedan las enseñanzas artísticas superiores (día 4) y de idiomas (día 13).

También se conocen ya las vacaciones. Para Navidad el parón irá del jueves 23 de diciembre al domingo 9 de enero (19 días) y para Semana Santa del jueves 7 de abril al domingo 18 (10 días) volviendo a clase el Lunes de Resurrección. Además, habrá puentes de 2 días por el 12 de octubre y por Carnaval y de 3 por la Constitución y la Inmaculada a lo que hay que sumar los festivos locales.

El dato

Tras la Navidad llegaron a estar confinadas simultáneamente 407 aulas. Desde marzo el número se mantuvo por debajo de 40.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...