Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
C´s Soria denuncia la inoperancia del Gobierno en la gestión del Centro para la Calidad de los Alimentos

C´s Soria denuncia la inoperancia del Gobierno en la gestión del Centro para la Calidad de los Alimentos

CAPITAL
Actualizado 01/09/2021 11:05

José Luis Alonso (Cs): “El problema principal es una clara falta de voluntad política”

Ciudadanos Soria ha denunciado la inoperancia por parte del Gobierno Central en el Centro para la Calidad de los Alimentos. “Resulta alarmante la falta de interés en el funcionamiento y continuidad de un Centro que nació como punto de referencia en investigación alimentaria”, ha señalado el coordinador de la agrupación de Ciudadanos en Soria, José Luis Alonso.

Alonso ha advertido que el organismo ha vuelto a quedarse sin actividad. “De nuevo ausencia de actividad investigadora y alarmante generación de gastos administrativos”.

El Centro para la Calidad de los Alimentos se abrió en 2008, con una previsión de 30 investigadores y una importante actividad científica. Tras varios años, el balance es desalentador: “sólo cinco investigadores con contratos finalizados, ausencia de investigación aplicada y periodos sin actividad”

“No es lógico que se inviertan 2,5 M€ para tener el Centro para la Calidad de los Alimentos en este estado”, ha denunciado el coordinador de la agrupación de Ciudadanos en Soria. Un edificio que se ubica en una zona estratégica para canalizar proyectos de investigación en Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja. “Zonas limítrofes con una gran proliferación de empresas dedicadas al sector alimentario, que podrían colaborar con este organismo y ofrecer resultados demandados por ellas”, ha señalado Alonso.

En este sentido, Alonso ha puesto como ejemplo el CNTA, un centro de similares características ubicado en San Adrián (Navarra). “Una muestra de que este tipo de establecimientos pueden funcionar, pero hace falta voluntad política, trabajo desde la calle y rodearse de empresas colaboradoras y usuarias”.

Por otra parte, la formación naranja ha reivindicado la plaza de investigador titular, resuelta en octubre de 2020, y sin ocupar. “La primera fija del organismo desde su creación y el titular espera incorporación con la actividad parada”, ha denunciado Alonso. “Es un incumplimiento más hacia Soria por parte del Gobierno central”.

“Soria necesita inversiones públicas de base que contribuyan al desarrollo en nuestra provincia de un tejido empresarial que genere valor añadido y empleo”, ha explicado el coordinador de la agrupación de Ciudadanos en Soria. En ese sentido, Alonso ha concluido manifestando que las inversiones millonarias recientes "solo generan gastos a los contribuyentes al no realizar la actividad para la cual se crearon".

Comentarios...