Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Guardia Civil investiga a un apicultor como posible responsable del incendio forestal en el Moncayo

La Guardia Civil investiga a un apicultor como posible responsable del incendio forestal en el Moncayo

Actualizado 01/09/2021 16:24

Esta persona incumplió, presuntamente, varias de las condiciones de seguridad exigidas para el uso del fuego en la actividad apícola.

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria han investigado penalmente a un vecino de la localidad de Borja (Zaragoza), de 69 años de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia.

Los hechos ocurrieron sobre las 17:45 horas del pasado día 24 de agosto en una zona denominada 'El Acotado', en el término municipal de Cueva de Ágreda, en el límite con Beratón. Se quemaron 3,4 hectáreas de pasto, matorral y arbolado.

Una vez extinguido el fuego, especialistas en investigación de incendios forestales de la Guardia Civil, junto con un técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, realizaron la correspondiente inspección ocular al objeto de determinar las causas del fuego.

El origen del incendio se ha ubicado en un colmenar situado en la zona. Los investigadores creen que fue la negligencia a la hora de depositar en un cubo las ascuas de peles utilizadas en el ahumador lo que provocó el contacto de éstas con la vegetación seca. De esta manera se inició el fuego que se extendió rápidamente debido a las rachas de viento y a la pendiente existente.

La Guardia Civil investigó al propietario del colmenar al comprobar que había incumplido alguna de las condiciones exigidas en la Orden FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, en lo que respecta al apartado del uso del fuego en la actividad apícola.

A la vista de los hechos, se han instruido las correspondientes diligencias penales, que serán remitidas al Juzgado Decano de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

Este tipo de delitos de incendio forestal causados por imprudencias graves estaría castigado en nuestro Código Penal con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses.

Medios materiales

Según confirmó la Junta de Castilla y León, en las primeras horas se llegó incluso a declarar el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales. Se trata de una zona de gran valor forestal y que formará parte del futuro parque natural de El Moncayo en su vertiente soriana.

En los trabajos de extinción participaron numerosos medios aéreos y terrestres, dependientes de la Junta de Castilla y León, del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Transición Ecológica. Se movilizaron dos aviones de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja), un avión de coordinación y varios helicópteros entre los que se encontraban los que trasladaron a dos cuadrillas de la BRIF de Lubia.

Además de estos medios, también estuvieron presentes en la extinción cuatro cuadrillas de tierra, incluidas dos llegadas de Zaragoza, efectivos de la Guardia Civil y bomberos del parque de Ólvega. El incendio se dio por controlado sobre las 20:15 horas del mismo día.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...