Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alo Díez, el soriano que revoluciona los entrenamientos en el mundo de los e-Sports

Alo Díez, el soriano que revoluciona los entrenamientos en el mundo de los e-Sports

Actualizado 21/09/2021 20:27

El joven soriano es una referencia en el mundo de los e-Sports donde entrena a sus compañeros en ámbitos que van desde lo táctico y lo técnico a lo físico y lo psicológico. “Necesito competir”.

Cuando el pasado 25 de julio, en el mapa del Chalet, Thuunder abatía a los dos últimos enemigos y garantizaba la piedra para Wizards, un soriano se convertía en campeón de España. Eran las finales de la Spain Nationals del E-Sport Rainbow 6 Siege, y el equipo de Wizards E.C confirmaba así un torneo de ensueño logrando una plaza para competir en Europa al próximo curso.

La gran final se vendía como experiencia frente a ilusión, pero lo cierto es que Wizards se ventiló a sus rivales por la vía rápida, con un doble 7-5 que dejaba sin opciones a una de las marcas más potentes de los deportes electrónicos en nuestro país, Movistar Riders. Táctica y psicología (supieron reponerse cuando perdieron el primer asalto siendo 5 contra 1) fueron las claves de una victoria que tiene firma soriana, la de Alonso Díez.

Y eso que Alonso Díez no tocó un ratón en toda la partida. Porque, y aquí es donde le va a explotar la cabeza si no lo ha hecho ya, Alonso es entrenador de videojuegos. Pero no uno cualquiera, uno de los mejores coachs de deportes electrónicos en nuestro país y -seguramente- el más completo.

Alo (como se le conoce en el mundillo) forma táctica, técnica, física y mentalmente a sus 5 compañeros. La mayoría de los equipos profesionales de shooters (juegos de disparos) cuentan con un especialista para cada área. Alo vale por cuatro. Lo logra gracias a su gran capacidad para el análisis detallado del juego, pero también a lo que aprendió sobre táctica y trabajo en equipo durante más de 10 años jugando en el Balonmano Soria. Para completar su formación está estudiando psicología por la UNED. Todo ello sin llegar a cumplir los 20 años. Minucioso, competitivo, sacrificado y decidido, Alo lo tiene todo para triunfar como entrenador en un mundo como el de los E-sports, que no para de crecer. Y ya lo está consiguiendo.

Camino propio

Junto a la Dehesa, Alo disfruta del verano soriano y nos cuenta cómo ha construido esta peculiar carrera. “Al cumplir 18 fui a Madrid para estudiar Arqueología, pero a los 2 meses vi que no me molaba nada y decidí dejarlo”. Ya les avisamos que el chico era decidido. “No me gusta prolongar las decisiones que sé que al final voy a acabar tomando”, explica.

En Madrid, Alo echaba en falta el deporte que en Soria realizaba siendo parte del Balonmano Soria. “Estaba complicado jugar al balonmano y busqué algo para llenar ese vacío competitivo”. Expresa que analizándose (otro de sus puntos fuertes) se dio cuenta que era muy bueno al Rainbow 6 Siege, pero aún mejor “leyendo y entendiendo el juego”. Un juego que es uno de los 5 más populares en cuanto a e-Sports a nivel global. El joven fue progresando y cambiando de equipo en equipo hasta que hace 2 años encontró “un proyecto con el que podía ganar la liga”; Wizards. Mientras se metía de lleno en el mundo de los deportes electrónicos comenzó a estudiar psicología por la UNED. Díez tiene claro que una carrera es lo que te garantiza el futuro y, además, esta se compaginaba muy bien con lo que estaba haciendo. Fueron, son, años de sacrificios. Esfuerzos y renuncias que están dando su resultado.

¿Cómo entrenan?

En diciembre de 2019 Alo ficha por Wizards para competir en la Liga Nacional. Era un equipo joven, pero con mucha proyección, ideal para el soriano que se convierte en su entrenador. Con su metodología de trabajo va haciendo grupo, quedando el primer año en mitad de la tabla y logrando en 2021 ganar la liga.

Alo explica que “a mi lo que me mola es la parte táctica, lo que se parece al deporte tradicional”. Usando como base lo aprendido de Mario Santorum y Daniel Andrés (sus entrenadores en el BM Soria) comienza a desarrollar su propio estilo. “No hay un manual”, señala. La base del entrenamiento es la táctica. Trabaja en la colocación óptima de los jugadores sobre el mapa y analiza tanto al rival como sus propias partidas. Al máximo nivel, la técnica marca la diferencia entre jugadores: ángulos de disparo, movimientos, comunicación y toma de decisiones son fundamentales.

Como en el deporte tradicional, hay aspectos no tan evidentes que Alo también trabaja. Un ‘mental’ positivo, espíritu de grupo y sana competitividad son los valores que trata de inculcar a su equipo. También trabaja la psicología de la atención, para que los jugadores sepan ante qué estímulos reaccionar dentro de una partida. La última pata es la física, Alo quiere que su equipo este sano y en forma y por ello todos tienen su propia rutina de entrenamiento y una alimentación saludable.

“Regulo las cargas de entrenamiento, para que haya un equilibrio entre la vida personal de cada uno y los entrenamientos (3 horas al día entre práctica y teoría)”, refiere. El soriano trata de crear un ambiente proactivo, para que cada compañero enseñe lo mejor de sí a los demás. Así sale un equipo muy bueno técnicamente, con análisis muy detallados del rival y muy bueno “dando bala” (el uno contra uno).

Alo ya prepara la nueva temporada de Rainbow 6. Tras la victoria en la Spain Nationals competirán en la European Challenger League, la segunda división a nivel continental. Son 16 conjuntos de toda Europa, 2 de ellos ascenderán a la élite y Alo tiene claro que estar ahí es el objetivo. Una meta realista para un equipo que es puro reflejo de su entrenador; minucioso, competitivo, sacrificado y decidido.

En corto

Alo defiende que es similar al ajedrez. Habla de “choque generacional” y apuesta a que “en 20 años va a estar muy asentado”.

Cada jugador de la Liga Nacional gana unos 500€ al mes. Los mejores del mundo de Rainbow 6 pueden llegar a 20.000€ al mes.

A Alo le gusta el Rainbow 6 Siege, que define como un juego de posición, por su complejidad. Un shooters donde se enfrentan dos equipos de 5 jugadores a modo de terroristas contra antiterroristas luchando en distintos mapas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...