Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León pide una “estrategia nacional” y no una “subasta” por los médicos entre comunidades

Castilla y León pide una “estrategia nacional” y no una “subasta” por los médicos entre comunidades

Actualizado 03/09/2021 08:46

El próximo miércoles 7 abra una reunión en Soria junto a las consejerías de Aragón y Castilla La Mancha para abordar “problemas comunes”. Igea pide valentía al Gobierno de España porque la falta de médicos “no es un problema que se vaya a solucionar por decreto”.

Las 3 comunidades más afectadas por la despoblación; Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León tendrán una cumbre sobre sanidad el próximo 7 de septiembre en Soria. Así lo ha anunciado hoy el portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha indicado que los equipos de las respectivas consejerías trabajarán en 3 mesas, una para la asistencia sanitaria en el medio rural, otra para la administración de recursos humanos en el ámbito sanitario y una última sobre nuevas tecnologías.

El objetivo es poner en común las experiencias y buscar soluciones a “problemas que son comunes”. Una unión de comunidades gobernadas por todos los partidos que también pretende presionar al Gobierno para que tome medidas y “elevar” las conclusiones a Bruselas. Hay que recordar que las 3 regiones ya trabajan juntos de manera periódica en la lucha contra la despoblación y tratando lo lograr beneficios fiscales para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.

La “inaplazable” y polémica reforma de Castilla y León

La cita llega en pleno debate en Castilla y León por la reordenación de la sanidad que pretende hacer la Junta. El ejecutivo autonómico quiere redistribuir los profesionales y eliminar parte de la prespecialidad en el medio rural para garantizar la asistencia gracias a las nuevas tecnologías. “Es una reforma inaplazable”, asegura Igea.

El político naranja relata la situación del sistema como insostenible donde “prácticamente todas las plazas de atención primaria de Castilla y León son de difícil cobertura”. Por ello cree que los incentivos a los profesionales no sería la mejor solución. “No podemos entrar en una subasta de médicos entre todas las regiones porque eso puede generar un problema a la larga”, señala Igea.

“Tenemos un serio problema de falta de profesionales que no se va a solucionar por decreto”, señala el portavoz del Gobierno de Castilla y León quien pide a Pedro Sánchez que tome soluciones tanto a corto como a largo plazo. Igea avisa que “Si hacemos una subasta (de médicos), ganará quienes estén mejor financiados y entonces nosotros tendremos un problema”.

Igea carga contra Tudanca

Para la Junta la falta de personal sanitario en nuestro país es la principal causa de un problema, el de la ausencia de profesionales, que se replica en toda España. “No es un problema de voluntad política ni de presupuestos”, ha indicado en varias ocasiones. Sobre el cierre de consultorios, algo que tal y como aseguró el presidente Mañueco “no se va a producir”, ha acusado al PSOE de hacer demagogia y ha recordado que “el consultorio es un local que no proporciona atención sanitaria”.

Igea ha defendido al PSEO como un partido “conservador” y “cobarde” en lo que respecta a esta reforma. Considera el portavoz de la Junta que solo quieren “dar pasos y patadas adelante” cuando lo que hay adelante es “el precipicio”. El político naranja acusa a Tudanca de recorrer la región “irritando y frustrando a la población”. “Prometen lo imposible porque saben que, al ritmo que van, es poco probable que tengan nunca la responsabilidad de gobernar” en Castilla y León, terminaba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...