Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El III Simposium de Escultura selecciona ocho proyectos de los 160 recibidos de 42 países y ya se puede ver a sus autores trabajar en el río

El III Simposium de Escultura selecciona ocho proyectos de los 160 recibidos de 42 países y ya se puede ver a sus autores trabajar en el río

Actualizado 07/09/2021 10:18

Los escultores ya están elaborando sus propuestas en el lavadero de lanas junto al Duero donde permanecerán hasta el 15 de septiembre cuando concluyan sus trabajos. Posteriormente, se instalarán en distintos puntos de la ciudad por decidir.

Este jueves, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el comisario del Simposium de Escultura, Ricardo González, han presentado una nueva edición de esta cita que permite comprobar el trabajo de prestigiosos escultores durante 15 días e incrementar el patrimonio artístico de la ciudad con la ubicación de las piezas en distintos puntos de la capital. La asociación Orquesta del Titanic también colabora en este evento que arrancó hace ya seis meses con el proceso selectivo de los trabajos.

Bárez ha explicado que “vamos a tener la oportunidad de ver en directo la realización de estas piezas, con un alto nivel, que enriquecerá a nuestra ciudad. Es un proyecto que no tiene una periodicidad definida y que se programa en función de los trabajos que van llegando”.

González, por su parte, ha explicado que la convocatoria permitió reunir más de 160 proyectos de 42 países. “Hemos seleccionado personas con un importante curriculum y con ideas que se adaptan al tiempo de que se dispone y las características de sus iniciativas en cuanto a material y diseño". También ha matizado que “algunos trabajos por su tamaño se elaboran en otros puntos y se trasladarán en la última fase a la zona del río como es el caso de Nedin Dzananovic y su toro abstracto de 8 metros. Adolfo Gutiérrez también está realizando una pieza que irá a la calle Cuchilleros y, por último, el trabajo del escultor brasileño, se pospondrá a finales de mes por las exigencias higiénico-sanitarias que han demorado su viaje. La evolución del resto de las obras podrá seguirse en directo desde el patio exterior del lavadero de lanas”.

La escultora italiana Elena Sarracino ha explicado que “es un honor tomar parte en esta cita trabajando con amigos y grandes escultores de todo el mundo. Mi trabajo lo estoy haciendo en un bloque de mármol rosa. Es algo simbólico que representa la unión de dos formas que dejan un hueco que simboliza el paso de la luz de la ciencia y la cultura”. La literatura y la poesía es el hilo argumental del encuentro y Marta Fresneda, autora sevillana que reside en Italia, ha indicado que “mi trabajo se centra en la figura de Concha de Marco dentro de mis contenidos sociales y, en este caso, miro hacia Concha como mujer y escritora a la sombra de su marido. El arte y la escultura están en decadencia y estas iniciativas son muy importantes para nosotros”.

Por su parte, Petre V. Mogasanu (Rumania) ha indicado que su propuesta también tendrá como figura principal a Concha de Marco “tratando de imaginar esta figura y su trabajo literario”. El autor francés Alex Labejof ha detallado su trabajo y explicado que es su primera participación en un simposium en España. Trabajará en piedra y metal sobre un concepto abstracto para poner el foco en la literatura y lo que ocurre en nuestra mente con la cultura. El soriano César Antón, para acabar, ha optado por fibra de vidrio y un cangrejo de cinco metros. “He querido evocar también nuestros veranos de infancia y adolescencia y esa Soria que nos inspira, ese río, con calor, cangrejos…”

III Simposium Internacional de Escultura Ciudad de Soria

(Del 1 al 15 de septiembre)

Coordina

Ricardo González

Participantes

Marta Fresneda (España)

Elena Sarracino (Italia)

Nedin Dzananovic (Bosnia-España)

Renato Brunello (Brasil)

Petre V.Mogasanu (Rumania)

Alex Labejof (Francia)

Adolfo Gutiérrez (España)

César Antón (España)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...