Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES, preocupada por el “parón” del empleo en servicios e industria

FOES, preocupada por el “parón” del empleo en servicios e industria

Actualizado 02/09/2021 18:45

La patronal soriana recuerda que ambos sectores respondieron mejor en agosto de 2020 respecto a ahora en lo que es el mercado laboral.

Conocidos los datos de empleo de la provincia de Soria, en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas han mostrado su precupación por que sectores de industria y servicios han frenado la creación de puestos de trabajo en Soria. Las oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria, certifican un descenso, en agosto, del 0,40%, con 15 personas que salen de la situación de desempleo.

“Si bien la cifra refleja un valor positivo, no acompaña la que ofrece el dato nacional, que constata la mayor caída del desempleo en agosto de la serie histórica, con un descenso del 2,4% 82.483 personas”, reseñan en la patronal soriana.

En la federación que preside Santiago Aparicio, el comportamiento del empleo en industria con 2 parados más, (0,43%), y servicios, con otros dos desempleados, (0,08%) “se contrapone al mostrado el pasado año, cuando estos sectores respondieron mejor, con la creación de 45 empleos en el sector servicios y otros 18 en industria, pese a que la situación sanitaria era más incierta que la actual, con una amplia tasa de vacunación y un mejor comportamiento del consumo”. Se trata de un “parón preocupante” para salir de la crisis económica.

Sin embargo, para FOES la cifra optimista viene dada por el dato interanual, que indica que hay un ligero descenso del desempleo en los últimos 12 meses (un 3,72%) con 144 personas más con trabajo que el pasado agosto.

Los 3.723 desempleados que contabilizaba Soria en agosto forman parte de las 149.023 personas registradas en las oficinas del SEPE de Castilla y León este último mes.

“La Comunidad castellano-leonesa ofrece, en conjunto, un dato peor que el de Soria, con una subida del paro del 0,65% (956 personas). El descenso en el dato interanual es, eso sí, mejor”, observan.

De igual modo, estas mismas fuentes han reseñado que en los últimos 12 meses, la Comunidad ha conseguido sacar de las listas del paro a 6.727 personas, lo que supone una bajada del 4,32% (frente al 3,72% en Soria).

De cualquier forma, las caídas del desempleo en Soria y Castilla y León en este último año “permanecen muy lejos de la registrada en el conjunto del país, cuya tasa interanual es del -12,33%, o sea, 468.899 parados menos que en agosto de 2020”.

Radiografía

Para la federación, la radiografía del mercado laboral soriano que ofrecen los datos invita a prestar una especial atención al tejido productivo de la provincia en puertas del otoño.

Asi, el sector servicios, con la hostelería abanderando el trabajo dentro de él, “inicia la nueva estación aún muy perjudicado el empleo por los cierres de actividad, limitaciones y restricciones sufridas durante los 17 meses de pandemia transcurridos desde marzo de 2020.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha reclamado aquí a las administraciones la “agilidad que precisan empresas y autónomos para afrontar la falta de liquidez en la que se encuentran y exige el pago inmediato de las compensaciones y ayudas aprobadas”.

De igual forma, pide al Gobierno de España que “ponga en marcha el procedimiento para aplicar el 1 de enero de 2022 las ayudas de funcionamiento, que supondrán una mejora sustancial de la competitividad para las empresas de Soria”.

FOES recuerda también la importancia de que los fondos Next Generation lleguen a todos los territorios, con especial atención a zonas despobladas, como Soria.

En FOES han vuelto a apelar a la responsabilidad de las administraciones para que se descienda en el reparto de estos fondos para llegar a las empresas, especialmente a las pymes y a los autónomos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...