Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea: “Podemos oponernos a la eólica, a la solar, a la nuclear y, además, descarbonizar. Y luego volver a la edad de piedra”

Igea: “Podemos oponernos a la eólica, a la solar, a la nuclear y, además, descarbonizar. Y luego volver a la edad de piedra”

Actualizado 03/09/2021 09:30

Igea defiende que los beneficios de la producción de la energía se queden en Castilla y León, donde se generan. “Nadie se planteó nunca que los pozos de petróleo afectaban el paisaje del desierto”, ironiza.

El debate sobre la producción energética y los impuestos centraba buena parte de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de esta semana. El vicepresidente del ejecutivo lamentaba que las eléctricas produzcan su energía en Castilla y León y “paguen los impuestos en Madrid o en Valencia”.

Señala que así es fácil bajar tributos propios como ha hecho Madrid esta semana y anuncia que en ningún caso la Junta se plantea eliminar el impuesto de afección medioambiental de la producción eléctrica pues es la única forma en la que Castilla y León recauda de esta actividad.

Por ello ha pedido a las eléctricas que “repartan” sus beneficios para que Castilla y León no se quede solo con lo malo. "Podemos hacerlo con la sede social, con compromisos concretos... hay muchas maneras de hacerlo", ha señalado.

El vicepresidente también se ha mostrado preocupado por el precio de la luz y ha señalado que es consecuencia de decisiones ideológicas. Señala que países como Francia o Alemania tienen un mix energético más equilibrado porque no han renunciado a las nucleares. “Hay que ver de dónde viene el origen de la electricidad”, señalaba

Sobre las críticas que, en las últimas semanas, cada vez son más frecuentes hacia los parques eólicos, ha tirado de su habitual ironía. “En una comunidad con 94.000 kilómetros cuadrados en algunos sitios se podrán poner”, señalaba e incidía “Podemos oponernos a la eólica, a la solar, la nuclear y, además, descarbonizar, y luego volvemos a la edad de piedra”.

Igea señala que cuanto más se limiten las formas de producción de energía “más subirá el precio” y pedía a los ciudadanos “un poco más de fé en el ser humano y en su capacidad de adaptarse a las circunstancias”. El portavoz de la Junta señala que los ciudadanos pagan hoy una factura de laluz “imposible” y que, respetando el medio ambiente, se pueden apostar por energías que la abaraten.

“Nadie se planteó nunca que los pozos de petróleo afectaban el paisaje del desierto”, bromeaba para lamentar que “a veces somos especialmente cenizos”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...