Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación descubre las pinturas de Alberto Pancorbo en el libro ‘De lo mágico a lo místico’

La Diputación descubre las pinturas de Alberto Pancorbo en el libro ‘De lo mágico a lo místico’

Actualizado 02/09/2021 13:18

La obra forma es una más de las que edita la institución provincial a través de su imprenta.

El diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Enrique Rubio, acompañado por el autor, Alberto Pancorbo, ha presidido la presentación de la obra ‘De lo mágico a lo místico’, editada por la Diputación y cuyos ejemplares se pueden adquirir en la librería Las Heras en la capital soriana. La publicación hace un recorrido figurativo, mediante tonalidades suaves, de toda la obra del pintor con representaciones de aquellos lugares donde ha vivido y le han marcado profundamente y con la presencia constante de Soria, la ciudad natal del pintor.

“Se trata de un libro hecho para Soria, donde con ayuda de buenos amigos he podido recopilar datos desde mis comienzos en Soria. Es un libro al detalle, pensado en Soria y en los sorianos, para que me conozcan a mí y profundicen en mi obra disfrutando como lo hago yo. Estoy lejos físicamente, pero mi corazón está en esta tierra”, ha señalado Pancorbo. A la vez, el autor ha desvelado que la presencia de las golondrinas fusionada con otros lugares en muchas de las páginas de la obra, representa la esencia soriana y parte importante de su infancia.

El pintor plantea, a lo largo de más de 200 páginas, los deseos y las necesidades o los impulsos para un primer encuentro de lo pasado con el presente. Tampoco deja de lado aspectos de la infancia y lo ancestral. De esta forma está en constante movimiento entre lo romántico, lo sensible y lo sensual, con la vida moderna, donde impera la tecnología.

El artista nació en Soria el 18 de abril de 1956. Ha vivido en Barcelona, Colombia y Estados Unidos y actualmente reside en Miami. Es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es el responsable del área de Actividades de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Su primer libro fue editado en Barcelona, su segunda obra en Colombia y "por fin he publicado mi obra en Soria", ha confesado Pancorbo, quien ha reiterado que sigue muy ligado a la provincia e intenta acercarse por estas tierras "dos o tres veces al año". Ha finalizado la rueda de prensa defendiendo su trabajo, confesando que “nunca dejaré la aventura del arte. Una profesión que se trabaja con corazón y ganas”, ha puntualizado.

Enrique Rubio, diputado de Cultura ha hecho hincapié especialmente en las imágenes donde el autor representa los laberintos, que operan como un símbolo múltiple, aludiendo a la vida como viaje, a la privación de la libertad como un angustioso fractal.

Por su parte, el resposable provincial de área ha reseñado que “la pintura de Pancorbo, y su evolución como pintor, es infinita”. La Imprenta provincial trabaja en la edición de nuevos títulos que serán presentados antes de que finalice el año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...