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La expo ‘Culturas Transversas. Espacios y tiempos’, hasta el domingo en El Burgo

La expo ‘Culturas Transversas. Espacios y tiempos’, hasta el domingo en El Burgo

La muestra, obra de la artista soriana Elvira del Pino, está inspirada en la cerámica numantina y sirve de complemento a los cursos de verano de este año en la Villa Episcopal.

Hasta el domingo permanece abierta la muestra ‘Culturas Transversas. Espacios y tiempos’, en el centro San Agustín de El Burgo de Osma. Una exposición que exhibe creaciones de la artista soriana Elvira del Pino, especialista en textiles artísticos y de diseño, en un conjunto de obras inspiradas en motivos de la cerámica

numantina.

La directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, ha sido la comisaria de la exposición que era inaugurada el 2 de agosto dentro del monográfico 'La moda a través

del arte' de los cursos universitarios de verano Santa Catalina que acoge cada año la Villa Episcopal.

Se trata de una exposición innovadora en cuanto al concepto museográfico y altamente sugerente. En ella se enfrenta el pasado con el presente adaptando,

comprimiendo, alargando, transformando los motivos de la cerámica celtibérica, numantina. Evidenciando también que el arte contemporáneo confirma que el significado de los símbolos, míticos o no, es inmutable.

Aún más lejos, la muestra resulta doblemente innovadora en los tejidos, estampados, impresos, serigrafiados, sobre un soporte ahora no cerámico sino textil. De este modo, los motivos cobran un nuevo significado al verse sobre siete haoris. Esta pieza de vestuario es inequívocamente japonesa y así la alta calidad artística de Elvira del Pino resulta evidente en su capacidad para cruzar dos tradiciones, tan distantes en el tiempo y en el espacio, con un resultado estético pero a la vez dotado de profundos significados y preguntas.

La fascinación que ejerce el lenguaje artístico del pasado es una constante. El espectador puede mirar, ver los signos, los símbolos, cuyo significado último desconoce, y leerá en las composiciones artísticas numantinas una narración cuyas palabras, es decir los signos, los motivos pintados y sus combinaciones, son un lenguaje mítico, metafórico, que los numantinos reconocían con facilidad y sabían leer. Eran parte integradora de su cultura, una forma de narrar los mitos, los hechos épicos o anecdóticos. Un lenguaje gráfico que impregnaba toda la red social porque contaba su concepción sobre el mundo que habitaban.

‘Culturas Transversas. Espacios y tiempos’ muestra siete haoris colocados intencionalmente en un sentido circunspecto de circulación acompasada. Ante cada uno de ellos se muestra sintéticamente el proceso de creación, de tratamiento conceptual de esos símbolos o signos. En vitrinas se exponen algunos pañuelos y fragmentos de tejidos desechados que forman parte del proceso complejo de creación.

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