Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La respuesta de Patrimonio al recurso de ASDEN sobre la declaración BIC de San Saturio

La respuesta de Patrimonio al recurso de ASDEN sobre la declaración BIC de San Saturio

Actualizado 03/09/2021 00:35

La Junta señala que la declración de BIC tiene como objetivo proteger la ermita y que “no se puede pretender la protección de otros espacios naturales mediante su inclusión en el entorno de protección de otro monumento”.

La asociación ecologista ASDEN, que se ya se enfrentó a la Junta – por ejemplo- en lo relativo a la Ciudad del Medio Ambiente, ha presentado un recurso a la declaración como Bien de Interés Cultural de la ermita de San Saturio en Soria. Alega errores e indefinición, ausencia de respuestas a sus alegaciones y la no ampliación de la zona al marcen derecho, protegiendo el Cerro de los Moros.

A preguntas de Soria Noticias, desde la comisión de Patrimonio se señala que “la definición o delimitación de un entorno de protección de un monumento es una exigencia de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, cuyo objeto es la protección del monumento en concreto, con independencia de que en el ámbito delimitado puedan o no existir elementos que individualmente puedan tener interés”.

Señalan desde la Junta que esa delimitación se hace de acuerdo con las “peculiaridades del monumento” y es independiente de que en el entorno haya otros valores que puedan protegerse “por otros cauces”. Así, se recuerda que en el procedimiento ya se hizo constar este punto de la siguiente manera:

No se puede pretender la protección de espacios naturales o inmuebles (con independencia de los valores que en ellos concurran), mediante su inclusión en el entorno de protección de otro monumento; esto constituiría una actuación irregular, en cuanto que se pretende alcanzar la protección de Bien de Interés Cultural para distintos inmuebles o espacios, a través de su inclusión en un procedimiento cuyo objeto es otro, en este caso la protección de la Ermita de San Saturio, individualmente considerada. Por el contrario, se trata de establecer un contexto territorial en torno al inmueble, un entorno visual y ambiental inmediato, que configura la visual paisajística esencial del monumento y en este sentido se entendió que el área de protección propuesta resultaba suficiente para la correcta percepción del bien, como instrumento idóneo de preservación de la relación existente entre el monumento y el medio físico en que este se enclava.

Por todo ello, se propuso continuar con la tramitación del procedimiento conforme a la delimitación del entorno de protección inicialmente propuesta. “No obstante, una vez se reciba el recurso anunciado por ASDEN se estudiará y dará el correspondiente trámite”, señalan desde la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...