Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 4 desaparecidos en La Riba de Escalote tendrán su homenaje este sábado

Los 4 desaparecidos en La Riba de Escalote tendrán su homenaje este sábado

Actualizado 02/09/2021 10:24

El homenaje concluirá con la entrega a los familiares de los restos mortales de las personas asesinadas el 16 de septiembre de 1936 así como de sus objetos personales.

La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha fijado en este sábado, 4 de septiembre, a las 18:30 horas en la plaza del Vergel, el comienzo de los actos de homenaje y devolución de los restos mortales de los cuatro desaparecidos asesinados en La Riba de Escalote a sus familias.

De allí, se partirá hacia la plaza Mayor en un recorrido de visibilización del asesinato y del regreso de la mano de voluntarios de sus restos mortales.

A las 19:30 en el Teatro del Centro Cultural Palacio de La Audiencia, comenzará el acto de homenaje y entrega de los cuerpos y objetos personales.

La periodista y escritora Loli Escribano será la encargada de presentar el acto en el que intervendrán familiares de las cuatro víctimas sorianas e integrantes de Recuerdo y Dignidad. La doctora en Historia y especialista en osteoarqueología Lourdes Herrasti, perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, expondrá las claves científicas y técnicas de los trabajos arqueológicos, genéticos y forenses.

También intervendrá en el acto el investigador de la Sección Española de Amnistía Internacional Daniel Canales. El evento también contará con actuaciones artísticas.

El homenaje concluirá con la entrega a los familiares de los restos mortales de las personas asesinadas el 16 de septiembre de 1936 así como de sus objetos personales: un dedil, por el cual el sobrino de Gregorio Valdenebro le identificó, unas gafas, unos gemelos, botones son algunos de los objetos recuperados en la excavación.

Mientras se acerca el día, el laboratorio de genética Biomic´s Research Group, trabaja contra reloj para tratar de confirmar la identidad de Silverio Lumbreras Pérez y que pueda ser entregado a su familia el mismo sábado.

Las otras tres víctimas fueron identificadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dentro del proceso judicial penal que Recuerdo y Dignidad logró que se abriera.

El Juzgado de Almazán cerró la causa sin confirmar la identidad del cuarto soriano, tras una primera prueba genética fallida de comparación del ADN con el de un familiar. Por este motivo, el pasado 10 de agosto, integrantes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se trasladaron a Soria para tomar muestras biológicas de los padres de Silverio, enterrados en el Cementerio Municipal de Soria.

Los desaparecidos:

- Adolfo Morales Ruiz. Natural de Gómara y residente en Soria, militó y fue fundador de las Juventudes Socialistas y en UGT. Pertenecía al POUM en el momento de su asesinato. Era comisionista y chofer y tenía 26 años cuando fue asesinado.

- Silverio Lumbreras Pérez corrió la misma suerte que Adolfo, junto a quien pasó por las cárceles de Soria y Almazán. Era electricista de 25 años de edad, perteneciente a las Juventudes Socialistas y al POUM en el momento de su asesinato. Ambos fueron asesinados atados uno al otro, y enterrados del mismo modo.

-Gregorio Valdenebro Moreno, era jornalero de 28 años de edad, casado y perteneciente a Unión Republicana.

-Alberto Rodrigo León, sastre de 32 años, casado y con tres hijos, y concejal del Ayuntamiento de Berlanga, además de ser el Tesorero de Unión Republicana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...