Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así será el nuevo entorno peatonal de Santo Domingo

Así será el nuevo entorno peatonal de Santo Domingo

CAPITAL
Actualizado 03/09/2021 16:18

El Ayuntamiento licita la actuación en el entorno de Santo Domingo con 1320 metros cuadrados, zona ajardinada y un único carril

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local que ha incluido como uno de sus principales puntos la aprobación del pliego de las obras del entorno de Santo Domingo que afectará a una superficie de 1.320 metros cuadrados con un presupuesto de 299.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El alcalde ha explicado que esta actuación “se enmarca dentro del plan de peatonalización de la ciudad y nos permite ir completando todo el entorno con obras ya ejecutadas como Condes de Gómara u otras ya previstas como las del Edusi en todo el entorno, el Carmen o las travesías”. Carlos Martínez ha recordado que la actuación en el entorno de Santo Domingo permitirá seguir poniendo en valor el monumento románico, reducir el tráfico y con ello la contaminación que podría afectar a la valiosa fachada y continuar con la trama urbana de la zona de calle Doctrina y de Santo Tomé.

La intervención tiene conexión con la reciente rotonda de la carretera de Logroño que una vez completada permite el intercambio de dirección dejando un solo carril junto al monumento. La obra cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León dentro del plan de peatonalización en el que colabora la institución autonómica y que ha ayudado a completar zonas como la del Ferial.

Hay que recordar que la Iglesia de Santo Domingo es un Bien de Interés Cultural, declarado en la categoría de Monumento Histórico, delimitándose el Entorno de Protección en el año 2000. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural acordó la solicitud al Ayuntamiento de Soria de la reestructuración del tráfico rodado en el entorno de la Iglesia Santo Domingo para evitar el impacto negativo del paso de vehículos y esta actuación da una respuesta a la petición.

Las obras a acometer comprenden, con carácter general, actuaciones de adecuación y mejora del pavimento, del alumbrado público, jardinería, riego y mobiliario urbano, así como la reposición de servicios urbanos afectados. Se aumenta el espacio peatonal gracias a la eliminación del carril destinado a la incorporación a la calle Santo Tomé. Todas las aceras se ensanchan, pero se da prioridad a la de la fachada occidental de la Iglesia de Santo Domingo. En ella se crea una extensa nueva área peatonal, ajardinada, con asientos y bancos que la dotan de carácter de estancia para mayor disfrute de las vistas a la Iglesia. Se resitúan y renuevan los puntos de luz del alumbrado público para dar servicio a la nueva configuración de la Plaza y sustituir las luminarias existentes por otras de tecnología LED, más eficiente. En cuanto a los otros servicios urbanos se plantea una previsión de reposición de los que se verán afectados. Los elementos de la red de alumbrado, saneamiento y la semafórica se afectan especialmente, en menor medida los de abastecimiento, electricidad, gas y comunicaciones.

Resulta necesario aumentar y recolocar los sumideros según la nueva configuración de la pavimentación proyectada, lo que exigirá ejecutar nuevas acometidas a la tubería principal. Se incluye la reposición de acometidas afectadas y una previsión de colector de PVC de 30 cm de diámetro

Se sustituyen los equipos y lámparas existentes de 250 w por otros de tecnología LED, de 2.200ºK. Se proyecta la sustitución de las columnas, brazos murales y luminarias completas (luminaria y motor lumínico) según el estudio de iluminación realizado. Las 5 luminarias en fachadas se sustituyen por faroles de LED 55 y los de las 7 nuevas columnas a instalar son de LED 35. Se exige Certificado ENEC de las todas las luminarias a colocar. Se incluyen los trabajos de eliminación del semáforo existente y consiguiente adecuación de la instalación afectada por su anulación. Se instalará losa de granito gris perla de 4 centímetros en zonas de tránsito exclusivo peatonal y adoquín de caliza de Calatorao de gran formato 30x15x8 cm para las zonas de aparcamientos y las bandas de rodadura.

Comentarios...