Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
C´s presentará en pleno una moción para crear el Defensor del Vecino en Soria

C´s presentará en pleno una moción para crear el Defensor del Vecino en Soria

Actualizado 03/09/2021 12:09

La viceportavoz municipal, María Ángeles Morales, destaca el valor de esta figura como “nexo de unión” entre el Consistorio y la ciudadanía.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento defenderá una moción en la que insta a la creación de la figura del Defensor del Vecino, para mejorar la participación de los vecinos y la transparencia del Consistorio.

La viceportavoz municipal, María Ángeles Morales, ha destacado la importancia de esta institución y ha recordado que su partido siempre ha apostado por “dotar a los sorianos de herramientas para poder intervenir de manera activa en la política de nuestra ciudad y en las decisiones del equipo de gobierno”.

El texto de la formación naranja señala que esta figura tendrá como objetivo la protección y la defensa de los derechos y libertades de los vecinos. Para ello, propone la creación de un Estatuto o Reglamento que defina sus competencias o que se incluya en el actual proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana.

Este Defensor dará cuenta anualmente ante el pleno municipal y su carácter será honorífico, sin remuneración, que contará para el ejercicio de sus funciones con el apoyo administrativo del personal del Ayuntamiento y con un espacio en un local municipal.

Morales ha reivindicado esta figura como “un nexo de unión entre los vecinos y la administración”, que permita canalizar dudas, quejas y propuestas, así como llevar a cabo un seguimiento de las mismas y su grado de cumplimiento.

De hecho, la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda profundizar en la política municipal de participación ciudadana, hacer más cercano el gobierno de proximidad y así establece entre sus recomendaciones la figura del Defensor del Vecino como cauce de intermediación entre el poder municipal y los vecinos a fin de proteger los derechos de los ciudadanos y canalizar sus quejas hacia la administración local.

La concejala del partido también ha subrayado que “se trata de un cargo no remunerado, por lo que no supone un gasto extra” y ha insistido en que “debe ser una figura imparcial, alguien independiente”. “No sustituye ni reemplaza a ningún órgano del Ayuntamiento, pero sí es clave en la defensa de los derechos de los vecinos y su participación en la política activa”, ha afirmado.

“Esperemos que el resto de grupos políticos se sumen a esta iniciativa, que tiene como objetivo dotar a todos los vecinos de la ciudad de Soria de un servicio público y gratuito que atienda sus dudas y preocupaciones y mejore la gestión municipal”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...