Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF reclama oposiciones para cubrir las necesidades educativas de Castilla y León

CSIF reclama oposiciones para cubrir las necesidades educativas de Castilla y León

Actualizado 03/09/2021 16:50

Los docentes, pendientes del acuerdo sobre el incremento retributivo de los sexenios y del reparto de fondos adicionales.

El nuevo curso escolar 2021/2022 tendrá 6.709 vacantes que habrá que cubrir con interinos, según los datos facilitados por la Junta, que son 90 menos que el año anterior, pero 2.645 más que hace 10 años.

CSIF reclama una convocatoria de oposiciones “generosa” en 2021 de más de 2.770 plazas, que serán del Cuerpo de Maestros, para cubrir las necesidades de Castilla y León. El sindicato independiente confía en que el incremento de las retribuciones de los sexenios de los docentes y el reparto de los fondos adicionales sean una realidad en breve, por ser algunos de los asuntos prioritarios de la agenda de negociación con la Junta. Un año más, se pone en marcha el registro de incidencias para los docentes.

Curso marcado por la pandemia

Comienza un nuevo curso escolar inmerso en la pandemia, en el que será necesario contar con más docentes, reducir las ratios, mantener la distancia de seguridad de 1,5 m. y cumplir los protocolos sanitarios requeridos para reducir el riesgo de contagio. Una vez más, el profesorado está en primera línea, haciendo frente a una situación de pandemia en la que ya han demostrado su profesionalidad. En este momento, se encuentran con un alumnado menor de 12 años no vacunado y con el resto de estudiantes sin la pauta completa de vacunación, lo que supone un agravante a una situación ya especialmente delicada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa sobre el inicio del nuevo curso 2021/2022, insiste en que se debe respaldar al profesorado y facilitar la labor de los equipos Covid, que han demostrado realizar una gran labor, a la vista de su eficacia durante el pasado curso.

Para este curso 2021/2022, CSIF considera esencial alcanzar mejoras en las condiciones laborales del profesorado de la educación pública. Entre otras cuestiones, durante el primer trimestre los objetivos se centrarán en trabajar en la reducción de horario lectivo y de ratios.

Además, se exigirá la negociación de la implementación de la carrera profesional en el ámbito docente, junto con la subida de la cuantía de los sexenios contemplada en el acuerdo firmado por CSIF con Función Pública de la Junta de Castilla y León, el pasado mes de julio, “que esperamos se cumpla y sea una realidad en breve”. Del mismo modo, se debe cumplir el Acuerdo de Fondos Adicionales y este curso se tiene que hacer efectivo el cobro de los fondos adicionales, cuya cuantía ascendía a algo más de 7 millones de euros para el ámbito educativo.

Un dato significativo, en relación con la cuestión retributiva, es el agravio que existe entre los docentes de Castilla y León respecto al resto de comunidades autónomas, ya que cobran un promedio de 1.292 euros menos al año que el resto de docentes en complemento específico y sexenios. Desglosado, en el complemento específico el profesorado castellano y leonés es el tercero peor pagado, con un promedio de 56,68 euros menos mensuales; y en sexenios ocupan el último lugar, con un promedio 35,67 euros menos. “Es necesario recordar que los docentes son un cuerpo nacional y no es de recibo que se perpetúen estos agravios comparativos”, recalca CSIF.

Además, este curso será necesario negociar la implementación de la LOMLOE en Castilla y León, teniendo como referente las actuaciones que se lleven a cabo a nivel estatal. Habrá que abordar cuestiones como la elaboración de los currículos o el estatuto docente, entre otros. CSIF insiste en que estos vaivenes legislativos aumentan la burocracia y no atajan los problemas reales de la educación. Por ello, insiste en la necesidad de un Pacto por la Educación que dé estabilidad al sistema educativo.

Datos de interinidad

Una cuestión esencial sobre la que se debe trabajar es la reducción de los porcentajes de interinidad. Así, CSIF presenta hoy el informe que realiza todos los cursos por estas fechas, actualizado con las últimas adjudicaciones de interinidad. Afirma que debe darse solución a las elevadas tasas de temporalidad y a la precariedad en el empleo en educación.

Considera que las ofertas de empleo público son básicas para cumplir el objetivo de reducir la interinidad al 8%, en virtud de los acuerdos nacionales suscritos, y al 5% en Castilla y León, tal y como marca el acuerdo de 19 de mayo de 2006 con la Junta, aún vigente. Analizando los datos de los últimos procesos de oposiciones, “podemos anunciar que la mayor parte de los que superan las oposiciones ya han sido interinos: un 80,98% de los aspirantes que han superado el proceso de concurso-oposición 2021 tienen experiencia docente, frente a un 19,02% que no tiene”.

Debido a que no hubo oposiciones, “ya anunciamos que en el curso 2020-2021 el porcentaje de interinidad en Secundaria y Otros Cuerpos era de un 34,42%, frente al 29,29% que hubo en el curso 2019/2020. Pero teniendo en cuenta el proceso de oposiciones de 2021 y su cobertura de plazas, el porcentaje de interinidad de este nuevo curso puede quedar en un 25,87%, diez puntos menos”. Según cálculos de CSIF, en maestros había un 14,9% de interinidad y el global de Castilla y León era de un 24,8%. “Podemos vaticinar el aumento de la interinidad de maestros y una disminución en la cifra global, a falta de contar con toda la información oficial de los datos del inicio del curso escolar 2021/2022, y de conocer exactamente el número de profesorado”, apunta CSIF.

En el informe presentado hoy por CSIF, el número de vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos para el curso 2021/2022 es de 6.709 vacantes, de las cuales 4.588 son completas y 2.121 son parciales. “En total, en el curso que empieza contamos con 90 vacantes menos con respecto al anterior. En los últimos diez años, desde los recortes iniciados en el curso 2011/2012, hay 2.645 vacantes más. En el cuerpo de Maestros hay 398 vacantes más en total este curso 2021/2022 con respecto al curso anterior, y en Secundaria y Otros Cuerpos son 488 menos”, señala CSIF. Hay que tener en cuenta que en el proceso selectivo de oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos celebrado este verano se han cubierto 1.190 plazas por funcionarios en prácticas (se convocaron 1.401 pero no se han cubierto 211), plazas que ya no serán cubiertas en régimen de interinidad.

A las interinidades se suman las contrataciones derivadas de necesidades Covid, en torno a 1.300 docentes. “A la espera de recibir los datos concretos que hemos demandado a la administración, los centros constatan que se están asignando esas plazas de cupo COVID, y ha sido significativo el aumento de vacantes entre los maestros. Aún estamos en pleno proceso de matriculación, y se prevé que una parte importante de estas plazas salgan en sucesivos procesos de interinidad. Por ejemplo, en Formación Profesional todavía no se han formado la mayoría de grupos, por lo que no se han podido planificar los desdobles”, explica esta organización sindical independiente.

También hay que tener en cuenta que un gran número de interinos trabajarán en sustituciones durante este nuevo curso escolar, “de las que no tenemos datos aún. Ayer mismo, por ejemplo, se han convocado cerca de 1,000 plazas para cubrir sustituciones de maestros.

Estas cifras ponen de manifiesto que en 2022 la convocatoria de oposiciones –que será del Cuerpo de Maestros- ha de ser generosa. “Si contamos con 1.970 vacantes completas, a lo que habría que sumar la tasa de reposición, unas 800 jubilaciones que se producen más o menos por año, el mínimo de plazas que necesita Castilla y León es de unas 2.770 plazas de docentes en este Cuerpo”, ha recordado la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.

En ese sentido, recuerda que es preciso realizar una modificación en el sistema de acceso a la función pública docente, “que nuestro sindicato independiente está reclamando en el ámbito nacional. Es fundamental dar estabilidad a las plantillas docentes, lo que redundará en la necesaria mejora de la calidad de la educación de la Comunidad”.

CSIF también muestra su preocupación por el tipo de plazas ofertadas en este proceso, “ya que un número elevado son plazas parciales, que en algún caso no son ni de media jornada, y en otros tantos son plazas de doble o triple perfil, es decir, que se imparten dos o más materias. También demandamos que todas las adjudicaciones se hagan de forma informatizada, en aras a una mayor transparencia de estos procedimientos. Rechazamos, asimismo, que se oferten plazas con carácter de urgencia que debieran haberse ofertado en las primeras adjudicaciones de interinidades, evidenciando así una falta de planificación y vulnerando el derecho de compañeros con más puntuación de optar a esas plazas”.

Concretamente, es de destacar que, en el Cuerpo de Maestros, aumenta el número total de vacantes, disminuyendo el número de plazas parciales. Además, se han adjudicado 1.392 vacantes con asignaturas complementarias, 457 plazas son itinerantes –el profesorado se desplaza a dos o más centros de distinta localidad- y 402 plazas son con acreditación de la competencia lingüística. En Secundaria y Otros Cuerpos, de las vacantes adjudicadas, 235 son con asignaturas complementarias y 309 con acreditación lingüística. CSIF rechaza la precariedad de determinadas plazas que ponen de manifiesto estas cifras. Un año más continúa subiendo el número de plazas parciales en el ámbito de Secundaria y Otros Cuerpos.

Registro incidencias curso 2021-2022

Por noveno año consecutivo, CSIF ha puesto en marcha desde este miércoles (uno de septiembre), un registro de incidencias para el profesorado, que permanecerá abierto hasta fin de mes a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, “que serán atendidas inmediatamente por el sindicato, y que se tratarán de solucionar”. El boletín de envío de incidencias puede encontrarse en el sitio web: https://www.csif.es/castilla-y-leon/educacion y en las redes sociales del sindicato CSIF -Facebook, Twitter e Instagram-.

A las incidencias habituales que suelen sucederse en estos momentos del curso escolar, se suma la continuidad en la problemática derivada de la pandemia. Son momentos muy complejos en los que CSIF quiere estar al lado de los docentes, dando respuesta a su problemática de la forma más rápida posible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...