Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Delgado (Cs): Necesitamos planificar y reorganizar la sanidad"

Delgado (Cs): Necesitamos planificar y reorganizar la sanidad"

Actualizado 03/09/2021 18:22

El procurador liberal advierte que se debe buscar el mayor consenso y la mejor planificación para asegurar la equidad en la asistencia sanitaria

“Castilla y León necesita planificar y reorganizar la sanidad. Es imprescindible una verdadera optimización del servicio”, ha advertido el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes, José Ignacio Delgado Palacios.

Delgado, que ha hecho estas declaraciones en el marco de la valoración tras la comparecencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en sede parlamentaria sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, ha advertido que es necesario “buscar el mayor consenso y la mejor planificación para asegurar la equidad en la asistencia sanitaria, vivamos donde vivamos”

Al respecto, ha apuntado que, para poder llevar a cabo esta planificación óptima, “se asignará un médico y una enfermera a cada castellano y leonés. Como ha dicho la consejera, es necesario saber el nombre y apellidos de nuestro médico. Se incrementará el personal, las nuevas tecnologías y la capacidad resolutiva de los centros de salud”.

El parlamentario autonómico ha recordado que “quien dice que recortamos, miente; quien dice que privatizamos, miente; quien dice que eliminamos consultorios, también miente. Ya está bien de alarmismos y de proclamar el Apocalipsis en el ámbito sanitario”, ha afirmado.

La apuesta del Ejecutivo autonómico y que el Grupo Parlamentario de Cs se basa en que cada ciudadano tenga un médico asignado en atención primaria; accesibilidad y un sistema ágil; capacidad de resolución para eliminar derivaciones innecesarias.

Al respecto, Delgado Palacios ha recordado que este mes se celebrará en Soria un encuentro con los consejeros de Sanidad y sus equipos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón para tratar la situación sanitaria. Autonomías con diferente signo político, “pero con los mismos problemas: despoblación o falta de medios y recursos humanos”

El procurador burgalés ha insistido en la necesidad de abordar una mejor asistencia y una mayor capacidad de resolución para eliminar derivaciones hospitalarias innecesarias, así como ha reiterado que “no se va a quitar un solo médico”.

“Al contrario, vamos a poner más sanitarios. 1.500 nuevas contrataciones de médicos, enfermeros, técnicos auxiliares y personal administrativo. Vamos a aumentar, como estamos aumentado, ese presupuesto sanitario (el más alto de la historia de Castilla y León al alcanzar el 7,4% del PIB)”.

“Una cosa es pregonar y otra, dar trigo”, ha afirmado el portavoz en la Comisión de Sanidad en las Cortes y ha recordado los problemas comunes a muchas CCAA como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación.

“Esperamos que el señor Tudanca, el PSOE y Podemos sean parte de la solución y no parte del problema. Estamos para resolver, no para discursos alarmistas, demagógicos y que no sirven para nada. Lo que intentamos es que entre todos solucionemos un problema que es de todos. De ahí que busquemos este consenso entre los sanitarios, todos los profesionales y por supuesto todos los grupos parlamentarios”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...