Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea reclama al Gobierno Central una mayor apuesta por el Corredor Atlántico

Igea reclama al Gobierno Central una mayor apuesta por el Corredor Atlántico

Actualizado 03/09/2021 18:19

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta ha participado hoy en el acto institucional previsto por la llegada del ‘Connecting Europe Express’ a Medina del Campo (Valladolid).

El vicepresidente ha enviado sendas cartas a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y al Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, donde ha solicitado que vuelvan a ponerse en marcha las más de cien frecuencias que han dejado de prestar su servicios como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas con la irrupción del COVID, líneas que en otros territorios del país sí se han recuperado.

"El ferrocarril es esencial en la lucha contra la despoblación. Si queremos dirigirnos a la España Vaciada tenemos que dirigirnos con hechos. Los hechos son, recuperar nuestra conectividad previa a la pandemia, ser capaces de aprovechar lo ocurrido para poder fijar población pero, para ello, tenemos que tener buenas conexiones para quienes viven o trabajan fuera de nuestra comunidad", ha destacado.

Además, ha lamentado que durante los últimos 20 años, los servicios ferroviarios hayan disminuido en Castilla y León, pasando de 727 antes de concluir el siglo XX a los 465 actuales, lo que supone una pérdida de un 33 por ciento: "las cifras y las inversiones hablan por sí solas", ha señalado.

Francisco Igea además ha lamentado el "diferente trato" que tiene Castilla y León por parte del Gobierno respecto a otras autonomías, sobre todo en la falta de apuesta por el Corredor Atlántico en detrimento de otros corredores: "Es esencial para Medina del Campo, para nuestra industria y para el desarrollo del plan territorial de Fomento", ha expresado. En este sentido, el vicepresidente ha anunciado ante los medios que el desarrollo del Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo, cuyos trabajos se pusieron en marcha en diciembre de 2020, estará concluido antes de finalizar septiembre: "Hay que apostar por la reindustrialización de Medina del Campo, pero para dar salida a nuestras mercancías y a nuestra economía, es esencial que se apueste con la misma intensidad, al menos, con la que se hace por el corredor que transita por el Mediterráneo" ha concluido.

Visita al 'Conecting Europe Express' a Medina del Campo

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha participado hoy en el acto institucional previsto por la llegada del ‘Connecting Europe Express’ a Medina del Campo (Valladolid). En el acto también ha estado el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar.

Durante el acto, el consejero ha afirmado que esta jornada sirve para “celebrar el futuro de una Europa que apuesta por lo verde, por el ferrocarril, por la ciudadanía europea, por los derechos”. “Europa es un territorio que nos hace a todos iguales, un territorio que defiende los derechos humanos y que hace que se protejan nuestros derechos como ciudadanos”, ha comentado.

En este sentido, Igea ha recordado que el ‘Connecting Europe Express’ tiene previsto recorrer 20.000 kilómetros por toda Europa con el objetivo de poner de manifiesto los numerosos beneficios del ferrocarril tanto en el sector del transporte de pasajeros como en el de mercancía. “Tenemos que apostar por el ferrocarril, tenemos que apostar en todos los territorios”, ha enfatizado el vicepresidente. No en vano, la expansión de esta forma de transporte por toda Europa es vital para alcanzar los objetivos establecidos por el Pacto Verde Europeo, la estrategia de la Unión Europea para lograr la neutralidad climática para el año 2050.

El ‘Connecting Europe Express’, creado en el marco del Año Europeo del Ferrocarril 2021, salió de la estación de Lisboa el 2 de septiembre. Su viaje durará cinco semanas, siendo París la última parada el día 7 de octubre. Con salida desde la capital portuguesa y el fin de su viaje en París, el tren también hará parada en Liubliana, conectando de este modo las Presidencias portuguesa, eslovena y francesa del Consejo de la Unión Europea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...