Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Tudanca presenta su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León

Luis Tudanca presenta su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León

Actualizado 03/09/2021 19:17

Por otro lado, el socialista se ha reunido con la Plataforma en Defensa de la Sanidad de la zona que lleva 542 días con el consultorio médico cerrado.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, entregó hoy formalmente los documentos firmados que le acreditan como único ‘precandidato’ a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León.

Tras la entrega de los documentos en tiempo y forma en la sede del PSOE de Castilla y León, Tudanca inicia ahora la recogida de avales que le llevará a ser ‘candidato’. Concretamente, y tras la modificación de estatutos, el líder socialista deberá recabar un mínimo del 2% de avales y un máximo del 4% de afiliados directos del PSOECyL y Juventudes Socialistas. En términos absolutos, esa cifra máxima asciende a 360 avales.

El plazo para la recogida de avales comienza el 6 de septiembre y finaliza el 20 de septiembre a las 12:00 horas.

Una vez finalizado el plazo, Luis Tudanca será proclamado secretario general del PSOE de Castilla y León, cargo que será ratificado en el XIVº Congreso Autonómico que se celebrará en Burgos los días 27 y 28 de noviembre.

Tudanca reivindica la sanidad rural

Por otra parte, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, justificó hoy su presencia en la localidad de Monumenta (Zamora) para “contar la verdad” de cientos de municipios de Castilla y León que llevan un año y medio sin médico.

“Venimos a escuchar la voz de un pueblo que está ya harto y cansado de ser olvidado y defraudado por aquellos que quieren desmantelar la sanidad rural”, remarcó Tudanca después de reunirse con la Plataforma en Defensa de la Sanidad de la comarca zamorana de Sayago. “Es intolerable e inasumible”, sentenció.

Tudanca insistió en que el PSOE pedirá en el pleno de las Cortes, que se celebra el lunes y el martes, la retirada por parte de la Junta del Plan de Reestructuración sanitaria de la Comunidad que pretende “acabar con la sanidad rural, cerrar los consultorios y dar la puntilla y el último golpe para la desaparición del medio rural”.

En este sentido, reiteró que “si no somos capaces de mejorar la sanidad pública y de mantener abiertos los consultorios en el medio rural y de garantizar que los profesionales sanitarios se queden aquí va a ser imposible frenar la despoblación”, sostuvo.

Hoy su presencia fue en el consultorio de Monumental, aunque están en esta situación otros cientos en la Comunidad, que llevan desde el inicio de la pandemia sin un médico.

Por eso, continuó, “aquellos que dicen que no van a cerrar un consultorio médico con esta reforma, supongo que lo dirán porque ya se han encargado de hacerlo durante este año y medio” porque, afirmó, “están cerrados”.

El PSOE, insistió, quiere que haya más profesionales sanitarios, que se les fidelice y que se ponga en marcha un plan para la ocupación de las plazas de difícil cobertura, que se incremente un 25% el presupuesto de Atención Primaria, así como que se garantice la atención presencial en toda la red de consultorios para volver a tener esa sanidad pública universal y de calidad que fue ejemplo en toda Europa y que, "lamentablemente, la Junta está desmantelando".

Criticas a Verónica Casado

Por último, el portavoz socialista de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de CyL , Jesús Puente, advirtió hoy que su partido seguirá denunciando el desmantelamiento de la sanidad rural que se ha propuesto llevar a cabo la Junta de Castilla y León.

“Seguiremos defendiendo nuestro sistema público de salud . Seguiremos denunciando el desmantelamiento de la sanidad rural y estaremos vigilantes ante cualquier riesgo de privatización y la pérdida de servicios sanitarios.“ Así lo aseguró esta mañana el represente socialista tras la exposición “alejada de la realidad y sin ninguna intención de fortalecer la sanidad pública” realizada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en las Cortes de Castilla y León

Puente señaló que “el Covid ya no puede ser la excusa de la inacción de la consejera”, a la que acusó de ser “incapaz de plantear propuestas para salir de la pandemia y para fortalecer el sistema sanitario.”

En este sentido, el portavoz socialista criticó que la Junta de Castilla y León se haya dedicado estos dos años y medio de legislatura, marcados en su gran parte por la pandemia, a desarrollar una estrategia que implica grave riesgo de recortes y pérdida de calidad de la sanidad pública en vez de a trabajar en la activación de políticas dirigidas a garantizar una anidad pública de calidad a todos los castellanos y leoneses.

En opinión del representante socialista, la consejera de Sanidad se ha limitado a la presentación, una vez más, de planes genéricos de política sanitaria de la Junta y salvo la aplicación Sacyl Conecta y el convenio con Cantabria, Casado no ha podido expresar la concreción ni realización de ninguna otra propuesta sanitaria.

En esta línea, denunció la política de recortes y eliminación de plazas y de demarcaciones llevados a cabo por la Junta en materia de Atención Primaria “Comenzaron en la provincia de Segovia eliminado 17 plazas y puntos de atención continuada y desgraciadamente vemos que tienen intención de continuar”, denunció.

Asimismo, se refirió a la preocupación que implica la tendencia de la Junta a externalizar y privatizar la asistencia sanitaria pública como ha sucedido con los servicios de radiología y cardiología del Bierzo y denunció que el presupuesto sanitario de la Comunidad va seguir condicionado por el canon del HUBU, ya que la consejera no ha hecho ninguna alusión a la promesa de su supresión.

A esto , se añade la “preocupante” falta de soluciones de Casado ante los efectos de la paralización durante la pandemia de servicios médicos, algunos tan trascendentales como los que deben realizarse en procesos oncológicos.

Finalmente, el representante socialista criticó la política de recursos humanos de la Junta que sigue expulsando a nuestros profesionales sanitarios . “Los profesionales de enfermería se van a otras comunidades autónomas porque les ofrecen contratos muchos más dignos y los médicos internos residentes una vez acabada su especialidad tienen que irse fuera de nuestra comunidad” denunció.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...