Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT denuncia que solo el 5% de las solicitudes de asilo reciben respuesta positiva

UGT denuncia que solo el 5% de las solicitudes de asilo reciben respuesta positiva

Actualizado 03/09/2021 19:23

Desde el sindicato consideran necesario aclarar que apenas 3.000 personas han logrado en España el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria de los más de 60.000 expedientes que se examinaron el pasado año.

Castilla y León liderará en España la acogida de refugiados afganos al recibir a 254 personas en 38 familias que ya están distribuidas en todas las provincias, de acuerdo con el reparto organizado por el Ministerio.

Sin embargo, desde UGT consideran necesario aclarar que apenas 3.000 personas han logrado en España el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria de los más de 60.000 expedientes que se examinaron el pasado año.

En la actualidad, existen tres tipos de solicitudes de acogida en países europeos. La primera de ella es, quizás, la más conocida. Se trata de la concesión de asilo en el que el solicitante es perseguido por sus creencias políticas, religiosas o preferencias sexuales, pertenencia a una etnia, raza o grupo social perseguido y tenga un temor razonable a que su vida y libertad corran peligro, sin tener una protección legal en su país.

Según UGT, se está concediendo, por ejemplo, a la población civil afgana que huye de una pérdida de derechos fundamentales como consecuencia de un golpe de estado tras un conflicto bélico. La persecución individual, o colectiva y la posibilidad de enfrentarse a una muerte inminente procuran una concesión rápida de la solicitud de acogida sin fecha de fin.

Además, hay una solicitud de acogida adscrita a las circunstancias temporales de un país denominada Protección Subsidiaria. Se aplica, bien cuando el solicitante no está siendo perseguido directamente por las razones explicadas anteriormente, pero sí que existe una situación de conflicto interno que pone en peligro la vida de la población civil.

Se trata, por ejemplo, de la relacionada con la inestabilidad política de un determinado territorio que puede cambiar si la deriva gubernamental se modifica. En este caso, la acogida se realiza por 5 años o hasta que la circunstancia que ha llevado a la persona a huir se modifique. COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL

Pero también existe la Autorización de Residencia por razones humanitarias para casos, por ejemplo, de enfermos que deban someterse a un tratamiento u operación que no pueden recibir en su país de origen. En este caso, la acogida se lleva a cabo por 1 año prorrogable hasta que se solvente la situación concreta.

En 2019, España registró por primera vez más solicitudes de asilo que ningún otro país de la Unión Europea. Justo el año anterior, 2018, se situaba el sexto en la lista de solicitudes en Europa.

Este crecimiento se explica por el aumento exponencial de las solicitudes originadas en seis países de América Latina, que concentraron el 77% del total. Destaca, además, que, de entre las múltiples peticiones de asilo procedentes de Hispanoamérica que se han efectuado en nuestra comunidad, las procedentes de Venezuela, Colombia y Honduras son las que más aceptación han tenido.

Dadas las cifras cada vez más elevadas de personas migrantes que huyen de situaciones de conflicto y de peligros inminentes en sus países de origen, en UGT han querido incidir en que, si tenemos en cuenta que el pasado año murieron 1885 personas tratando de alcanzar territorio europeo y que, además, 1 de cada 55 de ellos lo intentaron a través del Mediterráneo, se puede deducir que la cifra de personas que huyen de circunstancias adversas de sus países de origen es mucho más amplia, “un auténtico drama humano, cuya alcance total resulta imposible de calcular”, en palabras de Julio César Martín, Secretario de Participación Institucional de UGT Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...