Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOTOS: Desafío Urbión, campeón de España de Trail Running

FOTOS: Desafío Urbión, campeón de España de Trail Running

DEPORTES
Actualizado 06/09/2021 08:33

Magnífico fin de semana en Urbión con éxito de participación y también por parte de los organizadores. El podio masculino lo completan Zaid Ait Malek y Juan Javier Jiménez, y Júlia Font y Mireia Pons en el femenino. El club Desafío Urbión se lleva el Campeonato por Clubes.

A las 8:30 de la mañana desde Covaleda se ha lanzado la prueba reina de 36 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo que acogía el Campeonato de España de Trail Running Absoluto y de Clubes de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y que da plaza para el Mundial de Trail pospuesto para 2022.

Una prueba técnica y exigente pero que no ha impedido que los corredores favoritos marcaran un ritmo frenético desde el principio. Manuel Merillas, Zaid Ait Malek y Miguel Caballero han salido juntos y este tónica se ha mantenido hasta el kilómetro km 21,8.

A partir de ahí ha habido una lucha entre Merillas y Zaid que se iban jugando la primera posición entre bajadas y subidas del recorrido, hasta que en el kilómetro 28,3 en el Puente de Jaramillo, Merillas ha tomado la delantera para afrontar la última subida de menos de 1,5 km, la subida de El Hayedo, donde los corredores siente, al son de los cencerros y de los aplausos, el calor del público y voluntarios de una prueba que hoy celebraba su séptima edición.

Merillas ha llegado al último paso de control, en Los Hornos, con 3:17:50. Sólo le tocaba bajar por Cueva el Ombligo, escasos 5 kilómetros para entrar en la meta de Covaleda. Así el corredor leones, que este año no se ha bajado del podio, ha completado los 36 kilómetros en un tiempo de 3:40:24, bajando en escasos segundos el récord que tenía de la última edición celebrada, en 2019, de 3 horas y 41 minutos.

“Hasta la base del Hayedo, Zaid y yo hemos ido en un tira y afloja, pero sabía que la última subida me era muy favorable y fue donde decidí llegar con un poco de margen para la última bajada que no me pillara. Ha sido una carrera muy luchada, si no hubiera llegado con esa diferencia en la subida al Hayedo, la última bajada hubiera sido una tortura para los dos”, ha comentado el corredor del Club Desafío Urbión.

Segundo en meta ha sido Zaid Ait Malek con 3:45:50 y ha completado el podio Juan Javier Jiménez 3:53:55. Manuel Merillas junto con Francisco Alonso (10º) y Rodrigo Vicente (14º ) han puntuado para que el Club Desafío Urbión se haya proclamado Campeón de España por Equipos. Segundos han sido el Ekuo Sport Team y terceros el KM Vertical Torrelavega.

Anna Comet dominadora absoluta

La corredora catalana se ha proclamado Campeona de España completando así las tres posiciones del podio. Ya tenía la plata y el bronce de este título nacional y hoy se ha hecho con el oro: “Tenía todas las medallas pero me faltan ésta”, comenta la atleta del CE Penedès.

Anna ha salido desde el inicio marcando su propio ritmo lo que le ha llevado a completar el recorrido en un tiempo de 4:31:20. Se mantiene vigente el tiempo récord que en 2019 marcaba Oihana Kortazar de 4h24’.

“No me esperaba salir sola porque normalmente Mireia y Julia salen más rápido y esto me ha desconcertado bastante. Ha sido una carrera difícil porque no he tenido referencias y he ido tirando sin descanso todo el rato sola”, declaraba Anna en la meta. “Me he encontrando bien, aunque se me ha hecho durísima por la suma del cansancio que traía de la semana pasada de mi participación en la OCC, que el recorrido era técnico y del calor que nos ha hecho hoy. Pero he ido tirando mucho de cabeza y con mucha confianza para llegar a meta sola”, añade Anna.

La atleta declaraba que se iba de Covaleda muy contenta con el resultado y también por haber pasado unos días en este entorno: “La organización está llena de voluntarios, he notado en cada kilómetros el calor de la gente y sólo tengo buenas palabras para esta carrera que cuenta además con un recorrido espectacular”.

En segunda posición ha entrado Julia Font con 4:39:00 y Mireia Pons con 4:43:41. En chicas no ha habido premiadas por equipos por no haber el número mínimo de equipos para establecer clasificación.

Pueden consultarse todas las clasificaciones del Campeonato de España de Trail Running Absoluto y por Clubes en el siguiente enlace bit.ly/2Vi1dJR Y aquí los resultados de la séptima edición del Desafío Urbión https://www.empa-t.com/resultados/vii-desafio-urbion/

Más de cinco horas en directo

La séptima edición de Desafío Urbión ha estado siendo transmitida minuto a minuto en la web www.desafiourbion.com/live y en redes sociales dando difusión más allá de las fronteras sorianas de este evento histórico para los Pinares sorianos.

Un pueblo volcado

Desafío Urbión celebraba su séptima edición después de un año de pandemia donde se tuvo que cancelar la prueba. El pueblo de Covaleda se ha volcado de nuevo con la prueba y más de 400 voluntarios han estado velando por la seguridad de los corredores durante todo el recorrido.

Joel Abueso y Leire López, campeones de Desafío Open 2021

La prueba de hoy tenía como prólogo en Covaleda la primera de las pruebas de la séptima edición Desafío Urbión, la distancia Open de 11,6 km y 800 metros de desnivel positivo en la que salían un total de 214 corredores.

Una prueba corta y exigente que ha transcurrido por una de las zonas más bonitas de la zona, como el paraje ”El Hoyo”, la “Subida del Hayedo”, los Hornos o la Cueva el Ombligo.

Joel Aubeso, ganador en la edición 2019, ha repetía victoria y completaba el recorrido con un tiempo de 1:03:09.

El corredor del equipo Wild Trail Project Nike Trail dominó la prueba desde el inicio, aprovechando que la primera parte del recorrido es de subida para sacar ventaj a y arriesgando en la bajada. Joel comentó en meta que “sabía que subiendo iba un poquito mejor y bajando he arriesgado y ha salido a la perfección. Tenía que correr mucho y darlo todo en casa. Tenemos un entorno increíble, la gente del pueblo anima un montón, lo ponen muy fácil para entrenar y la afición que había en la subida, te sube sola.”

Completó el podio Miguel Aréjula con 1:06:33 y Sergio Sánchez con 1:13:40. El corredor local, del Club Desafío Urbión ha sido Lucas Herrero con 1:14:53.

En cuanto a la categoría femenina, la corredora del equipo Nike Trail España Yolanda Martín, que pasaba primera en el punto de control 1 (km 4,6) con una diferencia de 7 minutos con respecto a la segunda, se perdió, y fue finalmente Leire López la ganadora de la distancia de 11,6k m y 800 metros de desnivel positivo con 1:27:58. Segunda y tercera fueron Susana Elías con 1:34:55 y Ana Montero con 1:35: 43 respectivamente.

“A mitad del recorrido me he enterado que iba primera y tenía que darlo todo y aguantar para llegar a la meta”. La corredora del Atlético San Sebastián ha compartido club con la gran corredora de ultra distancia Uxue Fraile: “Uxue entraba en nuestro club y para mí es sin duda un referente”, comentaba la joven corredora vasca.

Decir que la soriana Yolanda Martín, que fue la ganadora en la última edición celebrada, finalmente entraba en meta en la quinta posición, con un tiempo 1:41:18.

Las clasificaciones de la prueba prólogo de hoy pueden ser consultadas aquí.

Comentarios...