Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En el curso 2021-2022 habrá más de 18.000 plazas para que los docentes de la Comunidad se formen a distancia

En el curso 2021-2022 habrá más de 18.000 plazas para que los docentes de la Comunidad se formen a distancia

Actualizado 05/09/2021 11:21

La Consejería de Educación desarrolla de octubre a diciembre la primera fase de la formación online para el profesorado de Castilla y León. El departamento que dirige la soriana Rocío Lucas ofertará 104 cursos con 18.185 horas de formación.

La Junta de Castilla y León, siempre a la vanguardia y adelantándose a los retos de nuestro tiempo, ofrece a los docentes de la Comunidad la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales de forma online. Esta modalidad complementa las actividades presenciales que se realizan en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), los planes de formación en centros, la ofertada por instituciones colaboradoras o la propia autoformación. Ahora, debido al contexto actual, este tipo de enseñanza es fundamental para que el profesorado pueda seguir actualizando sus competencias docentes.

Así, los educadores interesados en participar en la primera fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 22 de septiembre en alguno de los 55 cursos que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades, que suponen 9.475 horas de formación y el mismo número de plazas, se desarrollarán entre el 6 de octubre y 2 de diciembre -aunque algunos con mayor duración se podrán extender hasta enero-.

La mayoría de los cursos, de entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunos corresponden a determinadas especialidades. Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En esta fase, están previstos 22 cursos relacionados con los idiomas, 13 respecto a la formación del profesorado de manera genérica y 20 cursos cuya temática versará sobre las TIC.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), se programarán, a lo largo del curso académico 2021-2022, un total de 104 cursos a distancia, que se traducirán en 18.185 horas de formación.

La segunda fase de la formación online, que se desarrollará entre febrero y abril de 2022, contará con 8.710 plazas y 49 cursos.

Nota media de 8,4

El curso pasado la formación online se concretó en 110 cursos. Estas acciones formativas contaron con la participación de 16.661 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural son otra de sus características destacadas. De hecho, el 50 % del total del profesorado participante pertenecía a centros rurales (su proporción en el total del profesorado de Castilla y León representa el 48 %).

La valoración que hacen los docentes ha sido muy positiva, alcanzando una nota media de 8,4 sobre 10, lo que demuestra su satisfacción con el modelo de formación online.

Más información, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...