Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A quién y dónde se vacuna esta semana en Soria

A quién y dónde se vacuna esta semana en Soria

Actualizado 06/09/2021 18:13

Hasta el viernes están programadas 1.926 segundas dosis, además de continuar abiertas siete campañas de autocita con 2.100 huecos para primeras dosis y repescas de segundas dosis.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’ (Actualización 8), hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 132.084, el 97,1 % de las entregadas, lo que sitúa a Soria con el cuarto mayor porcentaje de dosis puestas respecto a las recibidas de las provincias de la Comunidad. Ya han recibido la pauta completa 67.180 personas y 72.081 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 80 % con primera dosis (82 % es la media de Castilla y León) y un 75 % con la pauta completa (76 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura a personas con 12 o más años, en Soria asciende al 89 % con primera dosis (90 % en Castilla y León) y al 83 % con pauta completa (84 % en la Comunidad).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros, a través de campañas de autocita, además de determinadas citaciones individuales en algunos puntos de la provincia.

Hoy lunes están citadas 478 personas de las 720 plazas disponibles que había en la agenda del Hospital Virgen del Mirón, correspondientes a primeras dosis de Pfizer a la población vacunable. Mañana martes hay otra campaña abierta con las mismas características, con 96 plazas ocupadas de las 660 disponibles. También están programadas 60 segundas dosis de Pfizer para la población que estaba pendiente del segundo pinchazo.

El miércoles están proyectadas 960 segundas dosis de Pfizer para la población de 12 a 39 años, en el Hospital Virgen del Mirón. Para el jueves son 240 las citas disponibles para primeras dosis de toda la población vacunable, de las que hasta el momento se han completado 32. También se inocularán 480 segundas dosis destinadas a la población de 12 a 39 años, con Pfizer. Además, hay una campaña abierta con 66 huecos para personas pendientes de segunda dosis de Moderna, de los que hasta el momento hay completos 10. En Almazán se van a inyectar seis segundas dosis de Pfizer para personas que estaban pendientes de la segunda inoculación.

Para finalizar, el viernes están planificadas 480 segundas dosis de Pfizer para personas de 12 a 39 años. También hay abierta una convocatoria de primeras dosis, con 57 citas ocupadas de las 300 disponibles, con el suero de Pfizer. Sigue disponible otra convocatoria de repesca de segundas dosis de Pfizer, con 42 citas ocupadas hasta el momento de las 60 disponibles. Las tres serán en el Hospital Virgen del Mirón.

Las personas a las que les corresponde por fecha la segunda dosis y que se pusieron la primera a través de convocatorias de autocita no deben volver a solicitar hora, ya que recibieron citación el día que acudieron a la primera vacuna.

Reducción del tiempo de espera para personas que hayan pasado la enfermedad

Los ciudadanos de Castilla y León que hayan pasado la enfermedad COVID-19 al menos hace cuatro semanas ya tienen disponible la autocita para ser vacunados en los cauces habilitados al efecto por la Consejería de Sanidad (de momento en el Portal de Salud y en los próximos días en la app Sacyl Conecta).

En el caso de Castilla y León, se ha acordado que la vacunación sea a partir de las cuatro semanas, pero siempre priorizando la vacunación de aquellas personas que carecen de protección frente a la enfermedad (por no haber pasado la infección o no estar aún vacunadas). Así, se puede adelantar la vacunación de las personas con infección previa por SARS-CoV-2 de 65 o menos años de edad con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección.

Las distintas convocatorias de Soria de autocita pueden consultarse en la web de Salud Castilla y León, a través de este enlace: https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/lugares-vacunacion/soria

Se recuerdan tres aspectos imprescindibles de cara al correcto funcionamiento de las campañas de autocita: nadie debe acudir a la vacunación sin la autocita completada, de los nacidos en 2009 solo pueden vacunarse aquellas personas que en la fecha de vacunación ya hayan cumplido los 12 años y los menores de 16 años deberán ir acompañados de uno de sus padres o tutor legal o aportar consentimiento informado firmado por uno de ellos, aunque vaya acompañado de otros familiares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...