Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE acusa a la Junta por la situación en las residencias

El PSOE acusa a la Junta por la situación en las residencias

Actualizado 06/09/2021 18:37

Nuria Rubio pregunta a la Junta qué medidas ha tomado para evitar los nuevos brotes de Covid-19 en las residencias de mayores y califica de “nefasta” la gestión de la consejera de Familia.

La coordinadora del área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes, Nuria Rubio, acusó hoy a la consejera de Familia, Isabel Blanco, de mirar para otro lado ante los casi 700 nuevos casos en las residencias de personas mayores de Castilla y León durante los dos últimos meses.

“Nuestros mayores siguen muriendo por Covid-19. Según los datos, en esta quinta ola los jóvenes son quienes más se contagian, pero nuestros mayores son los que fallecen”, expuso en el Pleno de las Cortes la representante socialista quien calificó de “nefasta” la gestión de la Junta y acusó a la consejera de Familia de autoinvitarse a visitas e inauguraciones mientras en las residencias la situación empeoraba “día tras día.”

Asimismo, Rubio calificó de “bochornoso y repulsivo” que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, señalara que la cifra de fallecidos actual no justifica nuevas medidas. “¿Cuántos fallecimientos son suficientes para ponerse a trabajar, para tomar las riendas de aquello que es solo su competencia?”, se preguntó tras subrayar que 70 mayores de nuestras residencias han fallecido durante los meses de julio y agosto y más de 4.000 desde que comenzó esta crisis sanitaria. “¿No le parecen suficientes?”, apostilló.

Rubió reprochó igualmente a la Junta su absoluto silencio ante las alertas de la plataforma de afectados por la gestión de las residencias referidas a que las trabajadoras que cubrían las vacaciones no estaban siendo vacunadas, poniendo en riesgo su propia vida, a que los protocolos eran solo recomendaciones y a la falta de garantías, seguridad normativa y de control.

Por otro lado, la socialista también criticó como la negativa de la Junta a escuchar las advertencias previas del PSOE de que esto podía pasar y de la necesidad de conocer al detalle lo que había sucedido en los centros residenciales de mayores para poder diseñar soluciones efectivas y evitar justamente lo que está sucediendo.

“Lo pidió el PSOE y toda la sociedad de Castilla y León, incluso el propio Procurador del Común, pero no han querido escuchar, han dejado escapar un tiempo de trabajo maravilloso, han puesto todo tipo de trabas para evitar que la comisión de investigación eche a andar”, criticó Rubio quien aseveró que el Grupo Socialista se va a encargar de desenmascarar la verdad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...