Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorizado el nuevo proyecto de búsqueda y exhumación de víctimas de la dictadura en Villadangos del Páramo (León)

Autorizado el nuevo proyecto de búsqueda y exhumación de víctimas de la dictadura en Villadangos del Páramo (León)

Actualizado 07/09/2021 12:38

El Consejo Técnico de la Memoria Histórica da luz verde a la intervención que se llevará a cabo en el cementerio de dicha localidad.

El Consejo Técnico de la Memoria Histórica ha autoriza el nuevo proyecto de búsqueda y exhumación de víctimas de la dictadura franquista en el cementerio de Villadangos del Páramo, León. Las autorizaciones no eximen de la necesidad de obtener previamente aquellas que sean procedentes de acuerdo con la normativa sectorial reguladora de los distintos aspectos que inciden en la actuación de prospección, identificación o traslado de los restos humanos ni de la necesidad de obtención de los permisos y licencias necesarios para la ocupación de los terrenos.

El Consejo Técnico de la Memoria Histórica, creado por el Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, se configura como un órgano colegiado permanente de carácter técnico de la Administración de la Comunidad, adscrito a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. A este consejo le corresponde informar, con carácter preceptivo y vinculante, las solicitudes para la localización y exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura, pronunciándose sobre la adecuación del proyecto presentado a lo exigido en el protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura. Dichas solicitudes son finalmente autorizadas por el ayuntamiento correspondiente -en todo caso- y por la Secretaría General de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior -cuando solicita una persona jurídica privada-.

Este órgano está presidido por José Miguel García, como secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y lo conforman siete vocales: tres técnicos de la Consejería de Cultura y Turismo -competente en materia de Patrimonio Cultural-; dos representantes de las asociaciones, fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro constituidas con la finalidad de la defensa de la dignidad de todas las víctimas en la Comunidad de Castilla y León; dos representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León; más un funcionario de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior como secretario, con voz y sin voto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...