Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ecologista ‘Vuelta al Moncayo’ tendrá paradas en Ólvega y en Borobia

La ecologista ‘Vuelta al Moncayo’ tendrá paradas en Ólvega y en Borobia

NOTICIAS DE ÓLVEGA
Actualizado 07/09/2021 19:06

Está organizada por el colectivo zaragozano Ecologistas en Acción - Ecofontaneros.

Tradicionalmente Ecologistas en Acción (EeeA Ecofontaneros) ha venido celebrando los últimos veranos una eco-marcha ciclista que ha recorrido España para dar a conocer a sus participantes y dialogar con los colectivos de cada zona sobre la realidad medioambiental de los territorios que atravesaba en cada edición.

La realidad impuesta por la pandemia ha impedido la continuidad de esta idea y se ha propuesto, que pudieran realizarse ‘eco-marchas’ más locales y adaptadas a las exigencias de la deseable seguridad sanitaria.

Por ese motivo en el el grupo de Zaragoza proponen una vuelta al Moncayo para acercar esta emblemática montaña al centro de una convivencia y diálogo entre las personas y movimientos ciudadanos de las autonomías que lo tienen en su horizonte.

El origen de este viaje se sitúa en el embalse de la Loteta que refleja, según los organizadores, el “fiasco” del Pacto del Agua y del abastecimiento de Zaragoza. Recalará y en Morata de Jalón en apoyo y reconocimiento al colectivo Jalón Vivo que mantiene viva la reivindicación por un desarrollo territorial sostenible.

El grupo de aragonés viene colaborando hace mucho tiempo con ASDEN en Soria y también con las plataformas ciudadanas surgidas alrededor de proyectos que considerados como “otras tantas agresiones al medioambiente, al mismo tiempo que la perpetuación de un extractivismo económico que conculca a todas luces los principios de la ‘ecología social’ que dan carta de naturaleza a EEeA”.

Por todo ello y con una voluntad de acercamiento de posturas y pareceres, es por lo que en la agrupación mañan pasarán estos días viajando por las demarcaciones castellano-leonesas y aragonesas que giran geográfica y sentimentamente alrededor del Moncayo.

Durante las paradas de la eco-marcha se realizarán charlas-debates con diferentes personas vinculadas a la defensa del medio ambiente moncaíno. En la provincia soriana están previstos actos en Ólvega el día 9 a las 18:30 en el Centro Social, y en Borobia el día 10 a las 19:30 en la Sala Multiusos.

“Queremos animar a todos los sorianos y sorianas que quieran participar en esta marcha para la defensa del medio ambiente del Moncayo y poner en valor el patrimonio natural de un ecosistema único que compartimos ambas provincias. Además, de animar a que acudan a las charlas-debates para que puedan expresar sus preocupaciones y propuestas con la ecología de la zona y de la provincia” han reseñado en el grupo ecologista.

Comentarios...