Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La vacuna de Pfizer es eficaz durante 6 meses

La vacuna de Pfizer es eficaz durante 6 meses

Actualizado 07/09/2021 20:11

Así lo recoge el estudio publicado por la prestigiosa revista 'The Lancer', titulado 'Dinámica de la respuesta de anticuerpos a la vacuna BNT162b2 después de seis meses: un estudio prospectivo longitudinal'.

La prestigiosa revista 'The Lancer' publica un estudio en el que se afirma que la eficacia de la vacuna de Pfizer pierde efectividad a los seis meses de la segunda dosis. El estudio, 'Dinámica de la respuesta de anticuerpos a la vacuna BNT162b2 después de seis meses: un estudio prospectivo longitudinal', aparece en la web de la citada publicación, en este enlace.

Parte del artículo es como sigue:

Antecedentes

Las vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2 han demostrado una gran eficacia, sin embargo, existen datos limitados sobre la duración de las respuestas inmunitarias y su relación con la edad y los efectos secundarios.

Métodos

Se estudiaron las respuestas de anticuerpos y células T de memoria tras la vacuna BNT162b2 de dos dosis en 122 voluntarios hasta los 6 meses y se correlacionaron los resultados con la edad y los efectos secundarios.

Hallazgos

Encontramos una robusta respuesta de anticuerpos a la proteína Spike después de la segunda dosis. Sin embargo, los niveles de anticuerpos disminuyeron a las 12 semanas y a los 6 meses después de la vacunación, lo que indica una disminución de la respuesta inmunitaria con el tiempo. A los 6 meses después de la segunda dosis, los niveles de anticuerpos contra Spike eran similares a los niveles en las personas vacunadas con una dosis o en los individuos convalecientes de COVID-19. Los anticuerpos bloquearon eficazmente la unión del receptor ACE2 a la proteína Spike del SARS-CoV-2 de cinco variantes de interés a la semana, pero esto disminuyó a los tres meses. El 87% de los individuos desarrollaron respuestas de células T de memoria específicas de Spike, que fueron menores en los individuos con proporciones elevadas de células TEMRA CD8+ inmunosenescentes. Encontramos que la respuesta de anticuerpos se correlaciona negativamente con la edad y positivamente con la puntuación total de los efectos secundarios de la vacunación.

Interpretación

La vacuna de ARNm induce una fuerte respuesta de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y cinco COVs a la semana post-vacunación que disminuye a partir de entonces. Las respuestas de células T, aunque detectables en la mayoría, fueron menores en los individuos con mayor inmunosenescencia de células T. El deterioro de la respuesta vacunal sugiere la necesidad de vigilar la posible vacunación de refuerzo.

Pruebas anteriores a este estudio

Se han publicado los primeros estudios que abordan las respuestas inmunitarias en individuos tras la administración de vacunas de ARNm contra el SRAS-CoV-2. Hasta la fecha, muchos estudios sobre la respuesta a la vacuna de ARNm no han sido revisados por pares, y los datos sobre la dinámica de la respuesta de los anticuerpos, el papel de la edad y los efectos secundarios de las vacunas de ARNm contra el SRAS-CoV-2 en situaciones reales de vacunación son limitados. Los estudios sobre los niveles de anticuerpos contra la proteína del SRAS después de la vacunación se han realizado en un periodo relativamente corto, en semanas o pocos meses después de la vacunación completa, pero existen pocas pruebas a más largo plazo sobre la persistencia de los anticuerpos después de la vacunación.

Valor añadido de este estudio

En este estudio, evaluamos la dinámica de la respuesta de anticuerpos hasta seis meses después de la vacunación completa con dos dosis de la vacuna de ARNm BNT162b2 de Pfizer-BioNTech en 122 individuos. Nuestros hallazgos muestran fuertes respuestas de anticuerpos contra la RBD una semana después de la segunda dosis con la capacidad de bloquear la interacción de la proteína ACE2-Spike de cinco variantes actuales de interés (Alpha, Beta, Gamma, Delta y Kappa). Sin embargo, los niveles de anticuerpos disminuyeron significativamente a los 3 y 6 meses después de la segunda dosis. A los tres meses, el 87% de los individuos vacunados desarrollaron respuestas de células T CD4+ o CD8+. Además, la respuesta de las células T CD4+ disminuyó entre los individuos vacunados con niveles elevados de células TEMRA CD8+ senescentes. Se encontró una respuesta de anticuerpos más débil en los individuos vacunados de mayor edad, lo que se correlacionó con menos efectos secundarios en el momento de la vacunación.

Implicaciones de todas las pruebas disponibles

Nuestros resultados muestran que dos dosis de la vacuna de ARNm BNT162b2 de Pfizer-BioNTech inducen una fuerte respuesta de anticuerpos y células T a la región de Spike RBD, pero los niveles de anticuerpos disminuyen a los 6 meses después de la segunda dosis. Esta disminución es en cierto modo esperada, ya que todos los plasmoblastos de vida corta inducidos por la vacuna no se diferencian necesariamente en células plasmáticas de vida larga. A los 6 meses de la segunda dosis, los niveles de anticuerpos de Spike RBD eran comparables a los de la primera dosis o a los de la infección natural por SARS-CoV-2. Nuestros resultados apuntan a la necesidad de vigilar la respuesta a la vacunación y de considerar protocolos de vacunación individualizados, en particular para las personas mayores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...