Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las claves del curso escolar 2021/22 en Castilla y León

Las claves del curso escolar 2021/22 en Castilla y León

Actualizado 07/09/2021 10:19

Se mantendrán las medidas de prevención en un curso marcado por el incremento de los alumnos en todas las provincias de la región.

Rocio Lucas, consejera de Educación, ha presentado las principales del nuevo curso escolar en Castilla y León. Nuevo curso, tercero en pandemia, que se pretende arrancar con dos palabras como protagonistas: "ilusión y confianza", porque "ni la pandemia fue capaz de detener el empuje y el dinamismo de nuestro sistema educativo", ha destacado Lucas en el inicio de su intervención.

La consejera también ha puesto en valor que este curso será el que cuente con el "mayor presupuesto de la historia en educación", lo que permitirá implantar "ambiciosos e innovadores proyectos y grandes inversiones, siempre con un impulso decidido en equipamientos y digitalización". Afronta con razonable seguridad y certidumbre.

Durante el pasado curso, Castilla y León fue la única comunidad con presencialidad total en todas las modalidades de enseñanza, "modelo que ahora seguirán otras comunidades en el inicio de curso", ha señalado Lucas.

Medidas de prevención

Castilla y León mantendrá para este curso"las medidas y recursos necesarios con una organización similar al anterior curso escolar", ha referido Rocío Lucas, que ha añadido que "hemos querido ser más ambiciosos e ir más lejos que otros a la hora de garantizar el binomio entre presencialidad y seguridad". No obstante, la consejera ha afirmado que "el protocolo está vivo y se podrá adaptar a las circunstancias".

Los alumnos mantendrán la distancia de 1,5 metros, cifra que en otras comunidades se ha reducido a 1,2. Se apostará por la ventilación, que se verá reforzada por 27.000 medidores CO2. Además, la mascarilla continuará siendo obligatoria desde 6 años. Para los alumnos de hasta 1º de Primaria se mantienen los grupos estables de convivencia, con un máximo de 22 alumnos por aula, o 25 en casos "muy excepcionales", ha puntualizado Lucas.

Estas medidas de prevención se complementarán con la vacunación de los mayores de 12 años, campaña que "está muy avanzada y permitirá comenzar el nuevo curso con al menos una dosis", ha referido la consejera de Educación.

La Junta mantendrá el "refuerzo de las plantillas, del personal de limpieza y monitores de comedor". "Se continuará con la contratación excepcional y se mejorarán las condiciones de los equipos covid, reduciendo horas lectivas de los profesionales que forman parte de los mismos", ha manifestado Lucas. También se mantendrán medidas en madrugadores, comedores y tardes en el cole.

Además, volverán las actividades extraescolares, cumpliendo con todas las prescripciones preventivas.

Respecto a las cuarentenas en caso de un contacto estrecho, Rocío Lucas ha referido que se trata de una decisión sanitaria que deberá adoptar el Consejo Interterritorial de Salud.

Alumnado

El número de alumnos en Castilla y León sigue creciendo y "consolidando la trayectoria postiva iniciada en pasados cursos.", ha puntualizado la consejera. Concretamente, son 4.000 alumnos más que el curso anterior, para dar un total de 345.700 alumnos en Castilla y León. Destaca el aumento en Educación Infantil, con 7,65% más de alumnos, lo que permite recuperar las cifras prepandemia. También es significativo el incremento en Formación Profesional, un 1,8%.

Por provincias, crece también el número de alumnos "de forma contenida y homogénea" en todas ellas. Donde más modesto es el incremento de alumnos es en Segovia, con un 0,85%. Salamanca (1,91%) y Soria (1,59%) son las provincias donde se registra un mayor incremento del alumnado.

Profesorado

La consejera de Educación ha destacado que para este curso 2021/22 se mantiene la dotación de profesionales en Castilla y León. Las 1.350 contrataciones adicionales del pasado curso se reforzarán con 201 nuevos efectivos para "para atender necesidades de crecimiento de alumnado".

Se pasa por tanto de un total de 35.615 profesores durante el pasado curso, a 35.816 del que se va a iniciar este septiembre. De ellos, 28.154 corresponden a centros públicos.

Enseñanzas

Rocio Lucas ha hecho una mención especial a la situación de la Educación en el medio rural. Se mantienen en funcionamiento las escuelas con 3 y 4 alumnos. Durante este curso serán 27 las abiertas en estas circunstancias, frente a las 40 del año pasado.

15 ya no aparecen porque han incrementado sus alumnos y todas tienen más de 4, llegando alguna hasta 9. Otras 7 no aparecen porque alumnos ha finalizado los estudios de Primaria y ahora cierran sus puertas. 5 no aparecen porque "deberán cerrar ya que los padres de los alumnos han decidido matricularlos en las cabeceras del CRA", ha puntualizado Lucas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...