La reparación y acondicionamiento de estos viales es una demanda que se remonta a 1990.
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el concejal de Urbanismo, Luis Rey, mantuvieron ayer una nueva reunión para seguir avanzando en la remodelación de las travesías, N-234, N-122 y N-111, a su paso por la capital. En esta mesa de trabajo participó el Director General de Carreteras, Javier Herrero Lizano, quien adelantó que se ha procedido ya por contrato de gestión directa a la adjudicación de la redacción de los proyectos para distintos tramos. Este paso adelante es el resultado de meses de trabajo para avanzar en una ambiciosa intervención que supondrá un cambio de fisonomía, pero también de modelo de movilidad de la ciudad y dará respuesta a una demanda que la ciudadanía reitera año tras año.
El alcalde considera que esta intervención cumple con la reivindicación municipal de recepcionar las travesías una vez que estén en remodeladas, pero también se ajusta a los objetivos de la agenda urbana a la hora del diseño de la actuación. La previsión es que los proyectos puedan estar redactados en un plazo de entre tres y seis meses para la posterior adjudicación de las obras y en el 2022 puedan comenzar a ejecutarse las mismas.
El objetivo del proyecto es integrar las travesías en la trama de la ciudad ya que, actualmente, en muchos de sus tramos cuentan con secciones tipo de dimensiones de ancho de carriles y arcén más propias de vías interurbanas que urbanas. Actualmente la construcción de variantes y circunvalaciones de anillo ha supuesto una reducción de tráfico de las citadas vías y permite intervenciones que promuevan su integración. Esto hace que la actuación sea ambiciosa y moderna y no se limite a un arreglo de asfalto y pavimento.
La propuesta sobre la que se ha adjudicado la redacción de los proyectos incluye la reducción de la anchura del carril de circulación a 3,20 si es único y 3 en el izquierdo y 3,20 en el derecho cuando haya más de uno. También contempla un carril de bici bidireccional de 2,5 de ancho en los distintos tramos conectando las actuaciones ya ejecutadas en este sentido y formando un circuito con los nuevos tramos. También se transformarán algunas glorietas y se crearán nuevas en puntos como la intersección con Eduardo Saavedra, la estación de autobuses o la conexión con la Ronda del Duero y la carretera de Madrid. También se plantará arbolado en aceras y se crearán nuevas zonas verdes en los espacios generados por la nueva disposición de la vialidad. Igualmente se mejorará la iluminación en estos puntos apostando por tecnologías más eficientes y sostenibles. Todo ello, además, de la mejora estética y urbana tendrá un objetivo de sostenibilidad y redundará en la seguridad vial para viandantes y vehículos promoviendo esa convivencia ente peatón y tráfico rodado.
Todas estas propuestas son el resultado de meses de trabajo entre Ministerio y Ayuntamiento con la participación también del diputado Javier Antón de forma directa en la intermediación y preparación de los informes previos para adecuar las memorias a la realidad de la ciudad. Los departamentos municipales trabajan paralelamente en la adecuación de todos los servicios generales para simultanear las obras necesarias y acompasar los cronogramas con el Ministerio. El objetivo conjunto ha sido crear una imagen-identidad en los tres ejes viarios de la ciudad. Aunque los tramos presentan problemas urbanos distintos se ha buscado un hilo argumental que unifique las actuaciones. El Ayuntamiento ha insistido en este punto dentro de su línea de trabajo, en todas las áreas municipales, de darle un relato a sus actuaciones y que todas encajen dentro del modelo de ciudad que camina hacia la Soria 2030.