Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE provincial aplaude la inclusión de su propuesta en Planes para reducir la aportación municipal en cascos históricos y entornos de BIC

El PSOE provincial aplaude la inclusión de su propuesta en Planes para reducir la aportación municipal en cascos históricos y entornos de BIC

PROVINCIA
Actualizado 08/09/2021 17:02

Los socialistas lamentan que se haya retirado de las Bases la opción por la que la institución licite las obras menores de 40.000€ y se obligue a hacer este trámite a los ayuntamientos “porque perjudicará fundamentalmente a los más pequeños”.

El Grupo Socialista ha agradecido hoy que haya sido aceptada su propuesta de reducir la aportación municipal en las actuaciones financiadas a través de los Planes Provinciales para mejorar los cascos históricos, los que estén empedrados o aquellos localizados en los entornos de los Bien de Interés Cultural (BIC). La proposición que plantearon los diputados socialistas se justificaba en la excepcionalidad de este tipo de proyectos para las actuaciones de pavimentación y mejoras en edificios al igual que ya se estaba aplicando en obras de instalaciones municipales para viviendas de alquiler. A ello se suma la proyección turística que pudiera tener el acondicionamiento de estos espacios BIC.

Los socialistas plantearon también el incremento de la partida de los Planes Provinciales, ya que muchas de las demandas municipales no se podrán atender teniendo en cuenta también que, por segundo año consecutivo se ha contemplado la posibilidad de solicitar ayuda para el arreglo de carreteras, un punto con el que el PSOE no ha estado de acuerdo. "Las vías provinciales son una competencia directa de la Diputación y si no es suficiente el dinero que se destina en el Plan de Carreteras, se propone aumentar la partida y no que con dinero de las arcas municipales se sufraguen estas reparaciones y acondicionamientos", han señalado, a la vez que han recordado que el año pasado tan solo hubo una solicitud para ello. A pesar de que en las bases para 2022-2023 se ha fijado el porcentaje de aportaciones de los ayuntamientos en un 20 % para el PSOE “no es suficiente y solicitamos que se incorpore una cuantía a mayores para cubrir las posibles demandas, el poco interés suscitado entre los ayuntamientos de la provincia es evidente y se debería retirar porque tan solo uno se acogió a esta opción”.

A los diputados socialistas les han llegado el malestar de alcaldes y alcaldesas de la provincia por esta línea de subvención para el arreglo de carreteras porque consideran que donde se debería hacer un mayor esfuerzo económico es en Plan de Carreteras y Vías Provinciales en los que se financia de forma íntegra la actuación en las calzadas, “y no cofinanciados por los ayuntamientos, en los que hay múltiples necesidades para repartir su presupuesto destinado a inversiones”, insisten.

Competencias contratación

En las bases de Planes Provinciales para 2022-2023, que previsiblemente se aprobarán en un pleno el jueves 16 de septiembre, se ha incluido una cláusula que establece que las obras con un presupuesto de licitación menor de 40.000 euros sean contratadas directamente por los ayuntamientos beneficiarios, algo con lo que los Diputados Socialistas no están de acuerdo. “De todos son conocidas las dificultades que tienen muchos de los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, para la contratación de las obras y la obligatoriedad que se impone en estas bases podría perjudicarles”, subrayan, “lo conveniente hubiera sido dar la posibilidad tal y como ya se venía recogiendo en las bases de otros años, pero no imponerla, Nos parece bien respetar la autonomía municipal ofreciendo también la cooperación de la institución porque da la sensación de falta de apoyo sobre todo para los pueblos más pequeños y con dificultades para estas tramitaciones”.

Prestación de servicios

En el PSOE consideran que la Diputación tiene que estar al servicio de los municipios y no al revés como queda en evidencia con la convocatoria de estos Planes Provinciales y en otras que han publicado y aprobado recientemente. “Se demuestra continuamente, tenemos el ejemplo de la inclusión de las carreteras en los Planes Provinciales y en las ayudas de vialidad invernal cuyos materiales subvencionables como las cuñas, los ayuntamientos también tienen que ponerlos a disposición de la institución provincial”. Una vez más, los socialistas lamentan que sus propuestas como el incremento de presupuesto para estos planes o la opcionalidad en la contratación de las obras de menor cuantía no se hayan tenido en cuenta porque beneficiarían sobre todo a los municipios más pequeños y con menos recursos.

Comentarios...