Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Bomberos de Soria, 'rescatadores' de abejas

Los Bomberos de Soria, 'rescatadores' de abejas

Actualizado 21/09/2021 19:14

Confían en poder recuperar para 2022 el proyecto de 'Conoce el mundo de las abejas con los bomberos', enfocado a formar a los más pequeños en la importancia de proteger estos insectos.

Durante los últimos veranos se han multiplicado las noticias respecto a intervenciones de los Bomberos de Soria para retirar enjambres de abejas que se habían ubicado en un espacio distinto al que les es habitual. Hace 4 años cambió la forma de actuar frente a la presencia de estos insectos, "antiguamente se utilizaba insecticida para intentar matarlos, pero ahora se retiran, se recuperan los insectos vivos y se trasladan al apiario municipal en Valonsadero", explica Juan Carlos Rodríguez, sargento jefe del Parque de Bomberos de Soria.

Las intervenciones de los Bomberos de Soria son de dos tipos. La primera de ellas corresponde a los casos en los que el enjabre se ubica temporalmente, por ejemplo, en la rama de un árbol, en estos casos la actuación es sencilla y se retira de forma sencilla. En el segundo tipo de intervenciones el enjambre lleva ubicado en una vivienda desde hace años. La pericia de los profesionales debe ser mayor ya que, normalmente, las abejas se instalan en el espacio interior que alberga las fachadas de los edificios.

Formación de los más pequeños

Gracias a esta labor de rescate surgió el apiario municipal de Soria, un lugar cuyo objetivo va más de la preservación de una especie vital para la humanidad. La intención del Parque de Bomberos y el Ayuntamiento de Soria es retomar el proyecto 'Conoce el mundo de las abejas con los bomberos' en cuanto el coronavirus lo permita.

"La idea es formar a los niños y hacerles conscientes de la importancia de la especie. Que conozcan su mundo y los secretos que guarda", refiere Rodriguez, que añade que, casi con total seguridad, esto sucederá en 2022.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...