Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez interviene en el Senado en una jornada sobre la neutralidad climática urbana

Mínguez interviene en el Senado en una jornada sobre la neutralidad climática urbana

CAPITAL
Actualizado 08/09/2021 12:28

Está organizada por el Miteco en la línea de la Agenda 2030.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez participa este miércoles en la jornada 'Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática', organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una cita que tiene lugar en el Senado de España.

En 2020 la Comisión Europea y el Parlamento Europeo decidieron definir cinco misiones que orienten el programa de investigación de la UE para 2021-2027 'Horizonte Europa'. Una de ellas, la misión '100 ciudades climáticamente neutrales en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía' está orientada a conseguir que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutrales en 2030. Esta Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea pretende apoyar la transformación de esas ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 y constituirse tanto en un elemento catalizador del Pacto Verde Europeo como en un demostrador de que es posible la neutralidad climática antes del 2050.

La presente jornada busca reconocer, compartir y apoyar el esfuerzo que numerosos municipios españoles están realizando para avanzar hacia el cumplimiento de estos objetivos, mediante el intercambio de iniciativas, dificultades, experiencias y proyectos de las distintas ciudades a la hora de afrontar los desafíos que supone avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.

La jornada terminará con la firma de un precontrato climático entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los municipios de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, comprometidas con este proceso de transformación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030, articulándose en torno a la iniciativa citiES·2030, abierta a todas las ciudades españolas y que busca tener un efecto tractor para acelerar su transformación, promoviendo formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores claves para ello.

El alcalde participa en la mesa 1, para abordar la 'Experiencia de ciudades de menos de 50.000 habitantes'. Sus componentes son:

Modera: Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Intervienen:

• Carlos Martínez. Alcalde de Soria (40.000 hab)

• Emma Buj. Alcaldesa de Teruel (36.000 hab)

• Esperanza Pérez. Alcaldesa de Níjar (31.000 hab)

• Javier García. Alcalde de Arnedo (15.000 hab)

Comentarios...