Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobada una subvención de 100.000 euros para la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León

Aprobada una subvención de 100.000 euros para la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León

Actualizado 09/09/2021 19:04

La partida va destinada al apoyo en la gestión forestal sostenible y actuaciones piloto para la mejora de la estructura de la propiedad forestal.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana conceder una subvención de 100.000 euros a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) para el desarrollo de actividades de asesoramiento y apoyo en la gestión forestal sostenible y actuaciones piloto para la mejora de la estructura de la propiedad forestal.

Los proyectos subvencionados serán:

  • Organización de dos webinarios online para buscar opciones encaminadas a una mejor gestión de la propiedad forestal haciendo de esta un elemento sostenible que contribuya al crecimiento económico, social y medioambiental de la sociedad y la creación de un fondo audiovisual para la difusión del sistema de ayudas forestales de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.
  • Actuaciones piloto dirigidas a la mejora de la estructura de la propiedad forestal de Castilla y León, para lo cual se seleccionarán municipios con los resultados objetivos más alentadores para desarrollar actuaciones para el fomento de agrupaciones de productores o propietarios en sus fases previas o como apoyo en las primeras fases en agrupaciones ya iniciadas con el fin de poner en valor masas forestales infrautilizadas y para que sirva de modelo en otros municipios de la Comunidad, abarcándose al menos cuatro actuaciones.
  • Realización de un informe relativo a la inclusión de nuevas líneas de ayudas orientadas a la movilización de recursos forestales. Se promoverá la realización de estudios sobre este recurso en la Comunidad, como mapas de calor para conocer la realidad del mismo y poder actuar al efecto.
  • Estudio para una posible modificación del marco normativo sobre propiedad forestal. Para ello se analizará la situación de este ámbito en diversas comunidades autónomas para conocer la mejor alternativa para los propietarios forestales de Castilla y León.
  • Realización de un estudio sobre la distribución actual del pulgón lanígero del chopo (Phloeomyzus passeerinii) en Castilla y León. Además, se llevará a cabo una evaluación del grado de afección a nivel de especie (clon) hospedante y ensayo de control.

FAFCYLE es una organización sin ánimo de lucro que representa desde hace más de treinta años a los propietarios forestales de Castilla y León, realiza labores de asesoramiento a los gestores forestales, en defensa y desarrollo del sector forestal, y elabora planes de gestión silvícola.

Los proyectos que recibirán financiación de la Junta contribuirán a superar las barreras que encuentran los propietarios de fincas forestales a la hora de manejarlas, movilizar sus recursos y optimizar la prestación de servicios de interés general para la sociedad, como conservación de la biodiversidad, la fijación de gases de efecto invernadero o la provisión de agua.

En Castilla y León existen más de 700.000 propietarios forestales, con una superficie media por finca inferior a 7 hectáreas, que está muy lejos del tamaño que permitiría hacer una buena gestión de la tierra. Ayuntamientos y juntas vecinales poseen cerca de la mitad del terreno forestal, en fincas de un tamaño medio superior a 300 hectáreas, en las que sí es posible hacer un buen manejo. Pero la mayor parte de las fincas privadas están muy fraccionadas, por procesos de herencia, y es imprescindible que haya asociaciones animando a los propietarios a agruparse, a implicarse en la gestión y a movilizar los recursos que poseen. Con ello se abastece a la industria regional, que es líder a nivel nacional, y se proporciona empleo en áreas en riesgo de despoblamiento. Todo ello contribuye a prevenir los incendios forestales que amenazan en estas fechas a todo el país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...