La partida va destinada al apoyo en la gestión forestal sostenible y actuaciones piloto para la mejora de la estructura de la propiedad forestal.
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana conceder una subvención de 100.000 euros a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) para el desarrollo de actividades de asesoramiento y apoyo en la gestión forestal sostenible y actuaciones piloto para la mejora de la estructura de la propiedad forestal.
Los proyectos subvencionados serán:
FAFCYLE es una organización sin ánimo de lucro que representa desde hace más de treinta años a los propietarios forestales de Castilla y León, realiza labores de asesoramiento a los gestores forestales, en defensa y desarrollo del sector forestal, y elabora planes de gestión silvícola.
Los proyectos que recibirán financiación de la Junta contribuirán a superar las barreras que encuentran los propietarios de fincas forestales a la hora de manejarlas, movilizar sus recursos y optimizar la prestación de servicios de interés general para la sociedad, como conservación de la biodiversidad, la fijación de gases de efecto invernadero o la provisión de agua.
En Castilla y León existen más de 700.000 propietarios forestales, con una superficie media por finca inferior a 7 hectáreas, que está muy lejos del tamaño que permitiría hacer una buena gestión de la tierra. Ayuntamientos y juntas vecinales poseen cerca de la mitad del terreno forestal, en fincas de un tamaño medio superior a 300 hectáreas, en las que sí es posible hacer un buen manejo. Pero la mayor parte de las fincas privadas están muy fraccionadas, por procesos de herencia, y es imprescindible que haya asociaciones animando a los propietarios a agruparse, a implicarse en la gestión y a movilizar los recursos que poseen. Con ello se abastece a la industria regional, que es líder a nivel nacional, y se proporciona empleo en áreas en riesgo de despoblamiento. Todo ello contribuye a prevenir los incendios forestales que amenazan en estas fechas a todo el país.