Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León: Ni elecciones, ni cambios de Gobierno (o eso dice Igea)

Castilla y León: Ni elecciones, ni cambios de Gobierno (o eso dice Igea)

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/09/2021 19:05

El portavoz de la Junta señala que la reunión de hoy se ha saldado con un abrazo entre Mañueco y Verónica Casado y que PP y Ciudadanos han “aclarado” unos “malentendidos”. Defiende que la reforma sanitaria es inaplazable y pide al PSOE que se siente a negociar “como adultos” porque “las matemáticas son muy jodidas”.

El Gobierno de coalición entre Ciudadanos y el Partido Popular en Castilla y León parece estar a punto de saltar por los aires. Con el detonante de la reforma sanitaria naranja y la mar de fondo de los cálculos electorales populares, son muchas las voces que ya hablan de elecciones este otoño en la comunidad.

Sea o no cierto que Mañueco está barajando la opción de adelantar los comicios, la realidad es que la confrontación entre las dos corrientes ha existido y ha sido evidente en muchos momentos, siempre con el elemento sanitario en el epicentro. La última fue el voto favorable del PP en las Cortes a una Proposición del PSOE para retirar la reforma sanitaria que está impulsando la consejera naranja Verónica Casado.

Aquella votación parecía el detonante definitivo, pero hoy el portavoz de la Junta y líder de Ciudadanos, Francisco Igea, ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad tras el Consejo de Gobierno de este jueves. “Ha sido una buena reunión y hemos aclarado los malentendidos”, aseguraba para relatar que ha habido “aplausos y abrazos” entre la consejera Casado y el presidente Mañueco.

Y es que para Igea todo ha sido eso, un “malentendido” de sus socios de Gobierno que habrían caído en la trampa del PSOE votando en contra de un plan que no está ni siquiera aprobado. “Todos cometemos errores en nuestra vida política y personal y a veces malinterpretamos algunas cosas”, incidía para asegurar que “el asunto no va más allá”.

Ante las insistentes preguntas de los medios, Igea ha asegurado que “no habrá ni cambios en el Gobierno ni elecciones”, aseguraba “como portavoz del Gobierno”. El portavoz ha señalado que “Mañueco nos ha dicho que no está en su ánimo convocar elecciones”. Sobre la posible sustitución de la consejera Casado, ha indicado que los candidatos los elige el partido naranja en función del acuerdo de Gobierno y que ellos “no tienen otro candidato”. “La confianza en los socios de Gobierno es ahora mucho mayor porque hemos hablado las cosas con franqueza”, insistía.

Pide al PSOE que se siente a negociar

Desde la Junta se señala que hay una estrategia de atención primaria en la que ha estado trabajado tanto la Consejera de Sanidad, el como popular y las sociedades científicas, por lo que “no se puede volver a la casilla de salida”. Unos números y propuestas que se explicaran en las próximas semanas a alcaldes y presidentes de las Diputaciones.

Con todo, Igea si ha reculado en parte señalado que “estamos dispuestos a no tomar una medida más hasta que nos pongamos a hablar (con Tudanca)”. Pese a ello avisa que “emos llegado hasta aquí después de años y años de inacción en muchas provincias” y que “el problema va a continuar”, por lo que señala que “no es la intención de este gobierno quedarse paralizado ante un problema, por grave que sea y por difícil que sea su solución”.

Igea ha pedido a Luis Tudanca y al Partido Socialista que se dejen de trampas y manipulaciones y se sienten a negociar la reforma sanitaria con ellos. Señala que se trata de un problema político para “mayores de edad”. Por ello pide a los socialistas que dejen de “mentir a la gente y calentar el ambiente” y presenten una propuesta realista. “El PSOE propone una cosa que es numéricamente imposible. Las matemáticas son jodidas y es lo que tienen”, explicaba.

Igea ha insistido en los mensajes ya conocidos. La reforma es imprescindible, se hace para garantizar la atención y mejorarla y no se van a cerrar consultorios. Insiste, también, en que “el dinero no va a ser un problema” y que el verdadero problema es la falta de médicos en España. El portavoz ha llegado a señalar que hay facultativos con entre 200 o 300 tarjetas que cobran 6.000 y 7.000 euros al mes, incluso uno en Segovia que gana 120.000 euros al año, por lo que considera que el problema no radica en el esfuerzo presupuestario que hace la Junta.

Comentarios...