Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aporta 300.000 € para las actuaciones de control lechero oficial en Castilla y León

La Junta aporta 300.000 € para las actuaciones de control lechero oficial en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/09/2021 20:27

Mediante el análisis de los rendimientos son seleccionadas las mejores hembras reproductoras de las razas puras de bovino, ovino y caprino, lo que contribuye a mejorar la productividad de las explotaciones ganaderas.

El control lechero es una manifestación de cómo los avances tecnológicos pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunidad, siendo una forma de contribuir a la mejora genética de las razas puras de bovino, ovino y caprino de leche.

El ganadero, al pertenecer al control lechero, recibe mensualmente el análisis individual de la producción de cada una de las reproductoras de la explotación. Este análisis incluye, además de la grasa y la proteína, los resultados de células somáticas, tan importantes para controlar la mamitis en una explotación.

Para la realización de esta actividad, el Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado la concesión de una subvención de 297.583 euros a la Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero de Castilla y León (Uagcyl).

Mediante el análisis de los rendimientos lecheros, siguiendo los parámetros marcados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se seleccionan las mejores hembras reproductoras de las razas puras de bovino, ovino y caprino, lo que contribuye a mejorar la productividad de las explotaciones ganaderas.

El control lechero se practica sobre las razas de ganado inscritas en el correspondiente libro genealógico que gestionan las once asociaciones de ganado de razas puras asociadas a Uagcyl. Los controles se hacen sobre ganaderías de Castilla y León, aunque alguna de las asociaciones puede tener su domicilio en otra comunidad autónoma. Posteriormente, estas mejoras genéticas se universalizan con la venta de los ejemplares.

El laboratorio autonómico de control lechero oficial con el que trabaja Uagcyl es el Centro de selección y reproducción animal (Censyra), situado en Villaquilambre (León), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Uagcyl traslada toda la información cuantitativa y cualitativa a las organizaciones o asociaciones de ganaderos oficialmente reconocidas sobre la raza que gestiona. De esta manera, la asociación podrá realizar los esquemas de selección que permitan la mejora zootécnica de la raza.

Uagcyl es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina once asociaciones de ganado de raza pura: Federación de Frisona de Castilla y León (Fefricale); Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Parda; Asociación Nacional de Criadores de Raza Ovina Churra (Anche); Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña; Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza de Guadarrama; Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (Assaf.E); Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (Anca); Asociación de Criadores de Raza Murciano-Granadina (Acrimur); Asociación Española de Ovino de Raza Lacaune (Aesla); Asociación Nacional de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) y la Asociación de Criadores de Cabra Florida (Acriflor).

Comentarios...