Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Orquesta Nacional de España abre este viernes el Otoño Musical

La Orquesta Nacional de España abre este viernes el Otoño Musical

Actualizado 09/09/2021 12:04

Del 10 al 30 de septiembre son tres semanas de intensa actividad musical que llegan a su habitual cita con la ciudad de Soria.

La Orquesta Nacional de España inaugura la 29ª edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León mañana viernes 10 de septiembre, a las 20:30 horas. La ONE da el pistoletazo de salida a esta edición en la que el FOMS estrena nueva denominación como festival regional, Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León, edición en la que el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León se convierten en coorganizadores de esta cita soriana con la música y la cultura.

El incremento del patrocinio de la Junta de Castilla y León refuerza el crecimiento y la expansión que el festival soriano ha alcanzado en sus tres décadas de existencia, plasmado en la presente edición en las tres semanas de oferta musical que incluyen diecinueve conciertos, tres estrenos absolutos, cinco encuentros con artistas y la conferencia Odón infinito. El maestro diez años después, impartida por el musicólogo y compositor Fernando Pérez Ruano en el décimo aniversario del fallecimiento de Odón Alonso, impulsor y fundador del festival soriano.

La Orquesta Nacional de España, que clausuró la vigésima séptima edición del festival en 2019, llega al Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia dirigida, en esta ocasión, por su director titular y artístico David Afkham. Con más de ochenta años de historia, la ONE desarrolla una intensa actividad concertística, con una amplia temporada desarrollada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y presencia en los principales festivales españoles y giras por diversos países, habiendo consolidado en los últimos años el carácter innovador de su programación y su interés por generar nuevas audiencias para favorecer la igualdad de acceso a la cultura.

Afkham fue nombrado director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España en septiembre de 2019, tras su mandato como principal director de la institución desde 2014. Nacido en Friburgo, Afkham fue premiado en el concurso de Dirección “Donatella Flick” de Londres en 2008 y ha sido director de la Joven Orquesta Gustav Mahler entre 2009 y 2012. Sus hitos para la temporada 2021-22 incluyen colaboraciones con las orquestas sinfónicas de Minnesota y Pittsburg en los Estados Unidos y con las sinfónicas de Viena y de la BBC de Escocia en Europa.

El programa que inaugura la presente edición incluye la Sinfonía nº 3 'Renana' de Robert Schumann y el Concierto para violín en Re menor de Jean Sibelius, interpretado por Miguel Colom, actual concertino de la ONE y uno de los violinistas más destacados de su generación. Colom ha tocado con las orquestas de la Konzerthaus de Berlín, la Sinfónica RTVE o la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña además de ser invitado como concertino a importantes orquestas europeas como la Orquesta de Cámara Mahler o la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia. Como músico de cámara, es miembro del Trío VibrArt junto al pianista Juan Pérez Floristán y el chelista Fernando Arias, además de impartir docencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en la Academia Barenboim-Said de Sevilla.

La presente edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León estará igualmente marcada por las restricciones impuestas por la pandemia, con un aforo reducido para garantizar el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla en todos sus actos.

Para más información, en este enlace.

Programa

Viernes, 10 de septiembre, 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Miguel Colom, violín

David Afkham, dirección

Jean Sibelius (1865-1957)

Concierto para violín y orquesta en Re menor, Op. 47

Allegro moderato

Adagio di molto

Allegro, ma non tanto

Robert Schumann (1810-1856)

Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor, Op. 97 “Renana”

Lebhaft

Scherzo: Sehr mäßig

Nicht schnell

Feierlich

Lebhaft

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...