Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Proponen destinar la partida sobrante de las ayudas provinciales sobtre eficiencia energética a rehabilitación de vivienda municipal para alquiler

Proponen destinar la partida sobrante de las ayudas provinciales sobtre eficiencia energética a rehabilitación de vivienda municipal para alquiler

Actualizado 09/09/2021 19:20

El PSOE de la Diputación denuncia el retraso con el que se convocan las subvenciones de ayuda a la vivienda joven, y consideran que el margen que tendrán los posibles beneficiarios para solicitar y justificar estas ayudas es muy escaso.

El grupo Socialista propondrá mañana en la Comisión de Desarrollo que la partida que ha sobrado de las ayudas de eficiencia energética sea destinada a la de rehabilitación de vivienda municipal para alquiler, la cual ha quedado "muy escasa y no se han cubierto las demandas de todos los ayuntamientos que la habían solicitado".

En concreto son siete solicitudes de rehabilitación de viviendas municipales para a alquiler las que se han quedado fuera de la convocatoria por falta de crédito según los socialistas, quienes han recordado que advirtieron que los ayuntamientos estaban muy interesados en recuperar inmuebles para destinarlos a alquiler como medida de asentamiento de población. "Es lamentable que no se puedan cubrir estas expectativas", han significado.

Una vez estudiadas las ayudas de eficiencia energética, han mencionado que solo se ha cubierto el 39 % de su presupuesto y en el caso de las de accesibilidad, las solicitudes admitidas llegan al 47 % de la partida. "Aproximadamente serán unos 315.000 euros los que quedarían en remanente de esta línea por lo que se propone que se realice una modificación exprés, para derivarlo a otras partidas como la rehabilitación de vivienda municipal", han calculado.

Vivienda joven

También han denuncado nuevamente la tardanza en la convocatoria de las subvenciones que están integradas dentro del Plan Soria 2021. En este caso se trata de las ayudas a la vivienda joven que se han incluido en el orden del día de la Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo convocada para mañana viernes. Para los diputados socialistas los márgenes de solicitud y justificación serán muy escasos como ya han denunciado en otras líneas convocadas por este departamento e integradas en el Plan Soria de la Junta de Castilla y León como la de rehabilitación de viviendas municipales destinadas a alquiler o las dirigidas a emprendimiento. “Lamentablemente se vuelve a dar la misma situación ya que en las bases se limita la inversión a fecha 15 de noviembre a no ser que la Junta de Castilla y León haya concedido prórroga a la Diputación en la ejecución y justificación de la anualidad de 2021 según la propuesta de las bases”, indican.

A finales de agosto ya mostraron su intención de solicitar esta prórroga para justificar las ayudas plan "ante la tardanza con la que se están publicando algunas de sus líneas". Una iniciativa que viene dada porque "la saturación del departamento de Desarrollo es evidente: hemos solicitado en varias ocasiones un refuerzo del mismo ante la acumulación de trabajo que se está registrando en los últimos meses, ya que se corre el riesgo que muchos beneficiarios de estas líneas no puedan justificar las inversiones a tiempo y se pierdan". Además, señalan que la limitación de la ayuda a 5.000 euros no será un "reclamo suficiente" para que los jóvenes se animen a invertir en vivienda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...