Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, a la caza de los estudiantes de FP, promete un "100% de inserción laboral" en uno de sus ciclos

Soria, a la caza de los estudiantes de FP, promete un "100% de inserción laboral" en uno de sus ciclos

Actualizado 09/09/2021 19:58

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, afirma que "tenemos empresas interesadas en nuestros alumnos". Añade que "la inserción laboral es tan alta porque, tras contactos con el mundo empresarial, hemos configurado estudios que responden a las necesidades del mercado laboral".

Durante la presentación oficial del Curso Escolar 2021-22, que se ha desarrollado esta mañana en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, se ha destacado la importancia que la Consejería de Educación ha otorgado al refuerzo y la modernización de los estudios de Formación Profesional.

En Soria se imparten un total de 45 ciclos de FP. Dos centros de la provincia ofrecen cuatro proyectos de Formación Profesional Dual para un total de 20 alumnos, con 14 empresas participantes. El CIFP Pico Frentes en su Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y en el Grado Superior de Energías Renovables y el IES Santa Catalina en sus grados, medio y superior, de Mantenimiento.

Tres son los nuevos ciclos que en Formación Profesional se implantan en este nuevo curso: el de Grado Medio de ‘Técnico en Operaciones de Laboratorio’ en el IES Politécnico, y los grados superiores de ‘Técnico Superior en Vitivinicultura’, en el IES La Rambla (San Esteban de Gormaz) y ‘Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red’, en el IES Ribera del Jalón (Arcos de Jalón).

También se oferta como novedad en el ámbito de la Formación Profesional, en el CIFP Pico Frentes, el curso de especialización en ‘Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación’.

Inserción laboral

Las cifras de la Formación Profesional en Soria son "más que positivas", ha señalado Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria. Del total de alumnos de la provincia, un 28,52% son estudiantes de FP (1.451 del total de 13.210 alumnos). "Casi rondando la media europea (del 29%) y muy por encima de la media nacional (12%)", ha puntualizado la delegada territorial.

Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, ha destacado que uno de los objetivos de esta apuesta por la FP es "retener el talento en la provincia". Para conseguirlo, "se ha configurado la oferta educativa en base a las necesidades del tejido industrial", ha referido De Gregorio.

De ahí que se alcancen cifras más que significativas de inserción laboral. Un 60,72% de los alumnos encuentran trabajo al finalizar sus estudios y un 80% se quedan en las empresas donde han realizado sus prácticas. El 35,1% de los alumnos apuestan por continuar su formación con otros ciclos o el paso a la universidad y solo un 4,32% se consideran demandantes de empleo.

Tentación para futuros alumnos

Yolanda de Gregorio ha querido, en un momento en el que el proceso de matriculación y admisión continúa abierto, reforzar el llamamiento a aquellos estudiantes de otras provincias y comunidades cercanas que "no han decidido todavía su futuro".

Refiriéndose especialmente a los nuevos estudios de grado superior de ‘Técnico Superior en Vitivinicultura’, en el IES La Rambla (San Esteban de Gormaz) y ‘Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red’, en el IES Ribera del Jalón (Arcos de Jalón); la delegada territorial ha manifestado que "sectores empresariales han demandado esta formación y están interesados en sus alumnos, por lo que su inserción laboral casi está asegurada".

Javier Barrio, director provincial de Educación, ha ido un paso más allá al referir que "no me equivocará si digo que este ciclo formativo tendrá una inserción laboral total".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...