Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO asegura que la bolsa de empleo municipal para socorrista discrimina a las mujeres

USO asegura que la bolsa de empleo municipal para socorrista discrimina a las mujeres

Actualizado 09/09/2021 11:01

En el sindicato lamentan que el convenio colectivo del Ayuntamiento de Soria siga sin ser actualizado hace seis años.

USO lamenta la discriminación del Ayuntamiento hacia sus propios empleados en la convocatoria de una nueva bolsa de empleo de socorrista, que además perjudica a las mujeres. El sindicato pide la urgente convocatoria pública y definitiva de todas las vacantes cubiertas provisionalmente.

La sección sindical va a solicitar la reunión del comité de empresa al objeto de posibilitar un recurso del órgano de representación del personal laboral.

El sindicato aprecia además la"falta de garantías" en el desarrollo de unas pruebas que "no se concretan" y considera que las bases discriminan de entrada a las aspirantes mujeres, solicitando que se precisen las pruebas a realizar y las exigencias ponderadas en función del sexo.

En el sindicato que encabeza Federico Laguna lamentan que en este ámbito el Ayuntamiento de Soria se limita a incluir en el temario la Ley 30/2007 de igualdad de mujeres y hombres y exige la concreción de pruebas tasadas, inspiradas en las exigidas para el ingreso en los Cuerpos de Bomberos y Policia Local y no sujetas a la amplia discrecionalidad que las bases otorgan al tribunal calificador.

En un comunicado, consideran como "surrealista" que la base novena niegue la libertad de elegir, de cambiar de empleo o de promocionar en su carrera profesional a su propio personal, "advirtiendo que no hará llamamiento para ocupar vacante a aspirantes que lleven trabajando más de seis meses en otro puesto de trabajo en el mismo Ayuntamiento de Soria".

El sindicato entiende que esta imposición vulnera los derechos laborales básicos, tanto a nivel de Estatuto de los Trabajadores, como de la propia Constitución Española, limitando el derecho a desarrollarse personal y laboralmente a sus propios empleados públicos.

USO recuerda los "varapalos previos", en altos Tribunales, que ya ha recibido el Ayuntamiento por la vulneración de los derechos de su personal eventual, viendo en la actitud municipal la "pretensión de evitar que el cambio de puestos de trabajo afecte a otras bolsas que pueden agotarse, forzando a nuevas convocatorias de empleo precario y temporal, que es la marca de la casa del equipo de gobierno" municipal.

En la organización sindical también observan "la pretensión de evitar que sus propios trabajadores cambien de trabajo pone en evidencia el tenderete en que se ha convertido la gestión del personal en el Ayuntamiento de Soria, en constante degradación desde el lejano año 2007".

El sindicato denuncia además la "nueva vulneración de los derechos" de la representación del personal y la vulneración del convenio colectivo, por no incluir las bases que, de entre los vocales del tribunal, uno lo será a propuesta del comité de empresa. Reclaman igualmente que el convenio colectivo lleva expirado desde 2015, "incumpliendo la empresa, una vez más, su obligación de negociar estas obsoletas condiciones de trabajo de sus empleados públicos".

USO admite que es "sorprendente" la inclusión en el preámbulo de estas bases de la justificación unilateral que no fue se tratada en comisión paritaria, donde los sindicatos no asistieron por la "negativa recalcitrante" de la presidenta de la comisión, Teresa Valdenebro, a incluir los asuntos propuestos por los sindicatos municipales los cuales "llevan meses esperando una respuesta a su propuesta de reglamento de funcionamiento de la comisión paritaria, que pretende superar el papel de 'monigotes' que el equipo de gobierno otorga a la representación sindical de sus empleados públicos".

En la organización demandan en este sentido que se dote de tiempo y contenido a la Concejalía de personal, la cual "no puede estar sustentada por una concejal que solo puede pasar un par de ratos por semana y por un departamento sustentado precisamente en la provisionalidad contractual de sus integrantes, marca de la casa del equipo de gobierno, en su indisimulada tarea de extirpar de la maquinaria administrativa a sus funcionarios públicos, garantes de una Ley que parece no puede estar por encima de sus caprichos o intereses personales o de partido".

Por otro lado, han puesto el acento en los "abusos de la empresa", que se se han extendido por medio del recurso a la video-conferencia, por lo que ha sido solicitado el retorno a las comisiones de carácter presencial. Además, han lamentado que desde 2013 el Ayuntamiento carece de RPT (relación de puestos de trabajo) y "careciendo de un plan que termine con la temporalidad del 50% de su propio personal, cumpliendo con las exigencia de reducción de la temporalidad impuestas a España desde la Unión Europea y que en Soria se van incrementando jubilación tras jubilación y vacante tras vacante".

Para USO es "imprescindible" la convocatoria pública de todas las plazas vacantes u ocupadas provisionalmente, para lo que se hace preciso eliminar las bolsas de empleo, las cuales "cronifican la temporalidad en la empresa y que afectan a la practica totalidad de servicios públicos, desde los Bomberos hasta el personal de administración o servicios del Ayuntamiento". A esta situación concurre el hecho, según asegura el sindicato, de que el Consistorio puede cubrir carencias de personal a la mitad del valor del tiempo de trabajo, "burlando sus obligaciones laborales y tributarias, respecto a horas extraordinarias que no constan ni tributan como tales".

En el sentido de lo expuesto, el sindicato va a trasladar esta posición al comité de empresa, al objeto de intentar determinar una acción colegiada que entiende que se debe formalizar, de entrada, por medio de un recurso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...