Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes sorianos

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes sorianos

Actualizado 10/09/2021 12:06

Asovica destaca la importancia de la prevención y la vigilancia de conductas depresivas para evitar este tipo de pérdidas. Hoy, en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, han presentado una guía práctica que establece un protocolo de intervención.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy viernes 10 de septiembre, Salud Mental Soria Asovica ha presentado a los medios de comunicación la 'Guía de Prevención del Suicidio', cuyo objetivo es mejorar la información y coordinación de los profesionales del ámbito de la salud mental y dar una mejor respuesta ante esta realidad que va aumentando, y que representa un grave problema de Salud Pública, siendo la principal causa de mortalidad externa en España, y por la cual fallecen 10 personas al día.

Juan Luis Antón, presidente de Asovica ha destacado la importancia del trabajo de los profesionales que han estado involucrados en la elaboración de esta guía y, que además de servir de referencia a otras entidades del ámbito de la salud mental, permitirá mejorar la información y coordinación de profesionales, favoreciendo su participación en la toma de decisiones y aportando sus conocimientos y experiencias, así como la atención a las personas atendidas y sus familias. “Este proyecto es el resultado del gran esfuerzo realizado por el personal técnico de Psicología de Asovica, expertos en salud mental, y familiarizados con el manejo de la conducta suicida, que han formado un magnífico grupo de trabajo que se ve ahora reflejado en esta guía. Representa un paso más para ejecutar un protocolo de actuación estandarizado, aplicable a los distintos recursos y categorías profesionales”, ha referido Antón.

Seguidamente, Marcos Gómez, director de la Residencia Asovica, ha destacado que la guía va dirigida a las diferentes categorías profesionales que conforman los equipos de atención directa (psicólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores /as y cuidadores/as) para que cada profesional, dentro de su equipo, conozca qué lugar ocupa y pueda ofrecer la mejor respuesta ante un tema tan complejo como es el suicidio.

Ha explicado que con la elaboración de esta guía, se pretende ampliar el conocimiento acerca de la conducta suicida, la aplicación de estrategias de promoción, prevención y detección precoz de la misma, así como, reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida (ideación, intento y suicidio) a través de un sistema integrado y eficiente de prevención, intervención y postvención desarrollando una red de atención de calidad. Destacó igualmente cómo el proyecto pretende mejorar la lucha contra el estigma de los problemas de salud mental, la atención a las personas supervivientes del suicidio, y sensibilizar e informar sobre la conducta suicida y su prevención.

Primera causa externa de muerte

Natalia Briongos, gerente de Asovica, ha puesto en valor esta guía como método para aumentar la protección de las personas con elevado riesgo de suicidio, detectando precozmente el riesgo suicida, abordando y tratando adecuadamente las conductas suicidas. Esto, considerando que la muerte por suicidio sigue siendo la primera causa externa de defunción de España, desde hace más de una década.

“En 2018, último año del que se tienen datos oficiales procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), fallecieron en nuestro país 3.539 personas por suicidio (2.619 hombres y 920 mujeres). Aunque la cifra es un 3.8% inferior a la del año 2017, sigue casi duplicando a las muertes por accidente de tráfico. En el caso de Soria, 10 sorianos al año se suicidan. En 2019, por ejemplo, sólo fueron 6, pero en 2014, 17. El 90% tiene un trastorno mental, generalmente una depresión y a nivel general, tres de cada cuatro personas que cometen un suicidio son hombres”.

En línea con la campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio presentada por la Confederación Salud Mental España, Briongos destacó las propuestas del movimiento asociativo en las áreas de 1) Prevención: siendo urgente la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y la actualización de la estrategia en salud mental del sistema nacional de salud; 2) Información: para acabar con los mitos, el estigma y la culpa para facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda y 3) El papel que deben desempeñar los medios de comunicación al informar con rigor el tema del suicidio.

La Guía de Prevención del Suicidio está disponible en el siguiente enlace de la Web de Asovica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...