Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco compromete medidas de apoyo durante al menos diez años para la recuperación de la zona afectada por el incendio de la Sierra

Mañueco compromete medidas de apoyo durante al menos diez años para la recuperación de la zona afectada por el incendio de la Sierra

Actualizado 10/09/2021 16:53

El Plan de Recuperación, de carácter ampliable y abierto, garantiza el suministro de alimento y agua a la ganadería mientras sea necesario, la actuación en infraestructuras afectadas y apoyo financiero en condiciones ventajosas.

Este viernes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en la localidad abulense de Navarredondilla el Plan de Restauración de la zona devastada por el incendio de la Sierra de la Paramera, desatado el pasado 14 de agosto, y dentro del cual ha comprometido medidas de apoyo a la zona que se van a prolongar durante al menos los próximos diez años. Por una cantidad de 25 millones de euros, en una primera estimación, el conjunto de medidas se ejecutará en colaboración con el Estado y la Diputación Provincial de Ávila con el objetivo de restaurar plenamente la zona y mejorar la situación de todas las personas que viven en ella. Fernández Mañueco ha presentado el plan a los alcaldes de los 14 municipios afectados -Burgohondo, El Barraco, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Mironcillo, Narros del Puerto, Navalacruz, Navalmoral, Navarredondilla, Riofrío, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Solosancho y Sotalbo- y al presidente de la Asociación Asocio.

Las actuaciones, que ya se han comenzado a aplicar con la agilidad e inmediatez que requiere una situación de emergencia como esta, ha apuntado Fernández Mañueco, incluyen el compromiso de la Junta de Castilla y León de suministrar alimento y agua a la ganadería mientras sea necesario, actuaciones en infraestructuras, protección hidrológica y recuperación forestal, reposición de cercados y reparación de caminos rurales. También, la licitación ya en los próximos días de la madera quemada comercializable y que supondrá ingresos a los ayuntamientos del Asocio de Ávila, además de la puesta en marcha de una oficina de información y apoyo a las personas afectadas, instalada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, para que todas las ayudas sean eficaces y efectivas.

Como complemento, Fernández Mañueco ha anunciado el compromiso de su Gobierno de trabajar con las diputaciones para la construcción de parques comarcales de bomberos y su equipamiento. Se destinará 45 millones de euros, 10 millones propios y otros 35 millones que se han conseguido de un proyecto europeo, ya aprobado, para los ejercicios 2021 a 2023. En el caso de Ávila, unos 4 millones de euros, ha estimado el presidente.

Con las personas afectadas

Un conjunto de actuaciones, ha defendido el presidente de la Junta, que demuestran que la Junta está con el medio rural, al lado de las personas afectadas por el incendio de Navalacruz y volcada en la recuperación de esta zona.

En cuando al Plan de Recuperación, el jefe el Ejecutivo autonómico ha garantizado que permitirá cubrir el suministro de alimento y agua a la ganadería durante todo el tiempo que sea necesario, de modo que ningún animal se quede sin agua y comida. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha, dentro del programa Somos del Campo, el Plan de Apoyo a los ganaderos afectados. Con una dotación inicial de 6.650.000 millones de euros, beneficiará a las cerca de 300 explotaciones afectadas por el incendio, que cuentan con cerca de 33.000 cabezas de ganado a través de tres grandes grupos de actuaciones: suministros al ganado, infraestructuras agrarias y financiación.

De este modo, ha incidido Fernández Mañueco, “garantizamos plenamente los suministros al ganado”. Hasta la fecha, ya se han aportado 409 toneladas de paja y forraje y 350.000 litros de agua.

Además, se han instalado al efecto 77 abrevaderos que aportan 95.300 litros de agua al día, con el objetivo de implantar en este territorio la infraestructura necesaria para la supervivencia y explotación de la ganadería, sin coste añadido ni para los ganaderos ni para los Ayuntamientos. En el capítulo de infraestructuras también se incluye la construcción de albarradas, fajinas y gaviones de defensa para la contención de sedimentos que sumarán 4 kilómetros. También, la reposición de cerramientos, acometer otros nuevos y reparar caminos rurales, además de aportar financiación con ayudas para el cercado de pastos comunales con un incremento de 500.000 euros para llegar a los 2.000.000 de euros, en los que tendrán prioridad los afectados por el fuego.

Por otra parte, ha apuntado Fernández Mañueco, se pone a disposición del sector el Instrumento Financiero, con préstamos para los ganaderos con condiciones ventajosas.

Aprovechamiento de pastos

También, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha revisado la instrucción que regula las limitaciones al aprovechamiento ganadero en los montes afectados por incendios forestales, lo que permitirá que en la mayor parte de la zona afectada, y en concreto en toda la que previamente estaba ocupada por pastizales, se pueda utilizar de nuevo el pasto y aportarlo a la PAC desde el momento en que vuelva a ser aprovechable por el ganado. Hay que recordar que de las 22.037 hectáreas afectadas por el incendio, el 58% (12.785 hectáreas) era de pastizal.

Por lo que respecta a las medidas en infraestructuras, el presidente de la Junta ha destacado la construcción de un cordón de defensa, de casi 4 kilómetros, para la contención de sedimentos. Así como la limpieza de cauces y azudes y la reparación de elementos de la red de abastecimiento. También se pondrán en marcha medidas de repoblación forestal y regeneración de hábitats, además de actuaciones de apoyo al patrimonio cultural, incluyendo un nuevo centro de acogida e investigación.

Un plan, ha recalcado Fernández Mañueco, ampliable y abierto, que mantendrá la máxima compatibilidad con las ayudas que aporte el Estado, derivadas de la declaración de Zona Catastrófica. Y que se llevará a cabo, ha señalado, en permanente contacto con las entidades afectadas y en colaboración y coordinación con todas las administraciones.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha reiterado su compromiso con la sanidad, la educación, los servicios sociales, y también el transporte, la vivienda y, sobre todo, las nuevas tecnologías, con el objetivo de que en Castilla y León "no haya ciudadanos de primera y de segunda". Así, ha afirmado que la Consejería de Fomento está trabajando ya para que sea una realidad que las nuevas tecnologías lleguen a todos los rincones de la Comunidad y pueda así garantizarse unos servicios públicos de calidad en todo el territorio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...