Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 7.000 sorianos vuelven hoy al 'cole' en el tercer curso en pandemia

Más de 7.000 sorianos vuelven hoy al 'cole' en el tercer curso en pandemia

Actualizado 10/09/2021 10:19

Hoy se inicia el curso escolar 2021-22 para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de ESO escolarizados en centros de Educación Primaria.

Esta mañana ha vuelto el ajetreo a las calles de Soria. Bien temprano han comenzado a verse las mochilas típicas de un día de clase. Pero este viernes, 10 de septiembre, no era un día más, era el primer día de 'cole' para más de 7.000 alumnos sorianos y eso se notaba mucho en sus caras y también en las de sus padres.

Había mucho sueño, el que corresponde a un madrugón cuando todavía no se han adaptado los horarios, pero también se podía percibir la ilusión por reencontrarse con amigos y profesores. No han faltado tampoco las estampas de quienes se resisten a volver a las rutinas, aunque lo más emocionante ha sido comprobar el cariño que se mantiene entre quienes dedican sus días a formar a las generaciones del futuro (ahora también a protegerles de contagios) y los que reciben estos conocimientos. Se han podido ver abrazos que llegaban al alma.

Medidas Covid-19

En todos los colegios de la provincia se guardan estrictas medidas en los accesos para que estos se produzcan de forma ordenada y sin demasiadas aglomeraciones. Los alumnos, dependiendo de su ciclo educativo, entran a los centros por una puerta u otra y, en los patios, se forman filas de a uno por clase.

Este 2021-22 es el tercer curso en pandemia y en Soria, y todo Castilla y León, se mantendrán las medidas de organización y prevención de los contagios que rigieron el curso anterior.

Continuarán los grupos estables de convivencia para la Educación Infantil y el primer curso de Primaria. También se mantendrá el 1,5 metros de distancia de seguridad y la obligación de la mascarilla para los mayores de 6 años. Este curso regresarán las actividades de adptación, complementarias y extraescolares. Para estas últimas se recomienda los grupos de 30 alumnos, realizadas en el exterior siempre que sea posible o con ventilación de los espacios; se primarán además las actividades sin contacto y en las enseñanzas musicales se aumentará la distancia interpersonal.

También se mantendrán las contrataciones excepcionales, 61 profesores en Soria, que se realizaron durante el pasado curso para asegurar las medidas de prevención frente al coronavirus. Así pues, la plantilla de docentes seguirá siendo de 1.442 profesionales. Además, se reducirá la carga lectiva de los Equipos Covid con los que contará cada centro docente.

Por su parte, M º Ángeles Gamarra, directora del colegio Las Pedrizas, centro elegido por la Junta para iniciar oficialmente el curso, ha explicado qué diferencias observa respecto al año anterior: "Es un inicio del curso más normal que el del hace un año. En esta ocasión, tenemos más esperanza, seguimos en un contexto difícil, pero con la vacunación y la experiencia que tenemos creo que mejorará la situación".

En el mismo sentido, la directora también ha expresado el protocolo que seguiría el centro en caso de que uno de los 380 alumnos con los que cuenta fuera positivo: " Se lo comunicaríamos a la familia, haríamos un estudio de contactos, hablaríamos con las autoridades y realízariamos las pcrs necesarias".

Los demás estudiantes tampoco tardarán

Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria han comenzado hoy sus clases. El miércoles 15 empezarán los alumnos de ESO y Bachillerato ordinario y nocturno.

Los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica, de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional inicial, y de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño se reincorporarán a las clases el 20 de septiembre. El día 27 empezarán los primeros cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional inicial, el Bachillerato a distancia, los ciclos formativos de FP de Grado Superior y Grado Medio a distancia, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y la Educación Secundaria a distancia para personas adultas.

Por último, el lunes 4 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas artísticas superiores y el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas; y el miércoles 13 de octubre, empezarán su docencia las enseñanzas de idiomas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...