Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Campaña regional de sensibilización de medidas preventivas frente a la Covid-19 durante la de vendimia

Campaña regional de sensibilización de medidas preventivas frente a la Covid-19 durante la de vendimia

Actualizado 13/09/2021 11:18

La iniciativa, articulada por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, incluye material infográfico, en distintos idiomas, con las pautas y recomendaciones que deben seguirse para evitar la infección y posibles cadenas de transmisión.

El pasado año no se detectó ningún brote de coronavirus en la Comunidad durante la vendimia en Castilla y León, un buen resultado es consecuencia del esfuerzo llevado a cabo por trabajadores y empresarios para extremar el cuidado y cumplir con todas las medidas de seguridad, tanto durante la jornada laboral como durante el alojamiento y el transporte.

Con el fin de difundir las medidas preventivas y concienciar sobre la necesidad de aplicarlas, la Dirección General de Trabajo Prevención de Riesgos Laborales ha reeditado y actualizado el material divulgativo que se distribuyó durante la última campaña y donde se resumen de forma gráfica y sencilla las principales directrices y recomendaciones que deben seguirse para evitar contagios.

La campaña de sensibilización e información recoge pautas de comportamiento a nivel de protección personal relacionadas con la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la higiene respiratoria, la desinfección de manos, o el uso individualizado de bebidas y equipos de trabajo. Así mismo, se establecen recomendaciones encaminadas a limitar los contactos y evitar posibles cadenas de transmisión, respetando los aforos o evitando el uso compartido y simultáneo de espacios comunes por parte de personas trabajadoras de diferentes cuadrillas.

Igualmente se incide en las medidas de limpieza y ventilación de espacios cerrados, tales como en transportes, naves y almacenes de uso común, donde se aconseja marcar pasillos con la dirección de movimiento y señalar, cuando existan varias puertas, la de entrada y salida. Por último, se informa sobre el modo de gestionar los posibles casos con el fin de conseguir una detección temprana y proceder al aislamiento y control de la transmisión mediante rastreo de contactos estrechos.

El material divulgativo que la Consejería de Empleo e Industria pone a disposición de las bodegas y trabajadores agrícolas se ha traducido a distintos idiomas, atendiendo a la multiculturalidad existente entre las personas trabajadoras contratadas para realizar estas tareas. El contenido de las infografías y de la cartelería se ha traducido al inglés, francés, árabe y rumano y puede consultarse en la web de la Junta de Castilla y León a través del enlace Portal de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales

Dentro de esta campaña de sensibilización la Administración autonómica ha mantenido reuniones con las organizaciones profesionales agrarias y con los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de Castilla y León que van a colaborar en la difusión de las medidas y la distribución del material informativo entre las empresas y trabajadores del sector.

Junto a esta campaña específica de concienciación frente a la Covid-19, la Consejería de Empleo e Industria última, en colaboración con la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil, un plan mucho más amplio para asesorar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de relaciones laborales, seguridad vial y otros aspectos de seguridad y salud laboral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...