Se localizaron hasta 18 focos en diferentes puntos junto a la carretera SO-100
Efectivos de la Guardia Civil de Soria, en el marco de la operación 'Pinaster' han investigado penalmente a un vecino de Soria, de 31 años de edad, como supuesto autor de un supuesto delito de incendio forestal intencionado.
El fuego tuvo lugar sobre las 09:09 horas del pasado día 25 de julio en un paraje cercano a la localidad de Andaluz, afectando a una superficie de 0,04 hectáreas de pino, matorral y pasto, siendo totalmente extinguido a las 14:48 horas de ese mismo día. En los trabajos de extinción participaron 2 autobombas de la Junta de Castilla y León, 2 brigadas terrestres de la BRIF, 2 Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, 1 helicóptero con sede en Garray, 2 dotaciones de bomberos de la Diputación, efectivos de la Guardia Civil y varias personas civiles.
Gracias a la rápida detección y extinción del fuego se pudo evitar un incendio de mayor gravedad debido a que se trataba de una zona forestal poblada con pino resinero.
En la investigación de las causas, los efectivos de la Guardia Civil determinaron que el incendio tuvo hasta 18 focos, los cuales fueron provocados intencionadamente en diferentes puntos del margen derecho de la carretera SO-100, que une las localidades de Berlanga de Duero con Soria. Una vez comprobada la intencionalidad del incendio por parte de la Guardia Civil se dio inicio a la referida operación, en el desarrollo de la cual se hallaron numerosos indicios que señalan al investigado como presunto causante del incendio.
Se han instruido las correspondientes diligencias penales, que serán remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.
Indicar la importancia de la investigación policial y criminal de los incendios forestales ya que se convierte en un instrumento fundamental para atajar el origen de esta problemática, puesto que permite dar a los órganos jurisdiccionales elementos probatorios para depurar las responsabilidades derivadas de su autoría, al tiempo que se disuaden futuras acciones delictivas y también la conducta negligente del resto de la ciudadanía.
Este tipo de investigaciones en la provincia, son llevadas a cabo por la Guardia Civil a través de las Unidades de la Sección de SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil en especial por el Equipo de Protección de la Naturaleza, pudiendo incluso, si fuera necesario contar con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), dependiente de la Jefatura de Seprona en Madrid
Así mismo, como herramienta eficaz de dicha investigación policial, desde la Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, se puso en marcha el Estudio y análisis del perfil del incendiario. Dicha herramienta permite conocer el perfil de los posibles autores, orientando de esta forma la investigación hacia determinadas personas.